Villarrica, 16 de marzo del 2015. La Mesa Interinstitucional de "Emprendedurismo Juvenil Rural"  inició el primer taller de formación de este año. Se trata de un curso de Gestión Emprendedora que es dictado en la Escuela Agrícola de Villarrica  por el Programa de Emprendedorismo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), entidad que forma parte de la citada mesa.

La Mesa Interinstitucional de Emprendedurismo Juvenil Rural está integrada por  el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el SNPP, Dirección Nacional de Empleo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la Mujer y el Crédito Agrícola de Habilitación.

Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan comprender las diferentes opciones para iniciar un emprendimiento. La capacitación les proporcionará un conocimiento más profundo sobre los recursos, métodos y habilidades necesarios para el desarrollo óptimo del proceso.

El curso incluirá contenidos tales como Análisis previo del plan de negocios, Análisis de las fuentes de financiación, Aspectos sobre la valoración de proyectos, entre otros. Así mismo, la Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Mujer, La Dirección de Género del MAG, representantes del Viceministerio de MIPYMES del MIC, representantes del Plan de Formalización y Lucha contra la Ilegalidad, la Dirección Nacional de Empleo y el Crédito Agrícola de Habilitación, dictarán charlas de forma transversal al curso. Estas charlas versarán sobre género y juventud, formalización, créditos, entre otros.

Esta jornada marca el inicio de las acciones en campo de la Mesa Interinstitucional, que fue conformada   en julio de 2014. El objetivo de esta Instancia  es  promover el desarrollo productivo a través de la instalación de la cultura emprendedora juvenil, que permita llevar a cabo proyectos productivos sustentables  de forma individual y asociativa.