Asunción, 30 de abril del 2015. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la principal institución estatal dedicada a la capacitación laboral de jóvenes y adultos de la república del Paraguay, cumple este sábado 2 de mayo 44 años de existencia.

El SNPP fue creado por la Ley Nº 1253, el 2 de mayo del año 1971 y empezó a funcionar al año siguiente, en el mismo predio que hoy ocupa la institución como sede central, situado sobre la avenida Molas López casi Aviadores del Chaco (Autopista) de Asunción.

El ente formador dependiente del hoy Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), desde su creación, ha capacitado a personas en edad de trabajar a lo largo de todo el país, mediante oficios y especialidades de mandos medios que son impartidos en los diferentes locales que posee la institución en diversos puntos del país.

A través de sus 51 regionales, centros de formación, programas de capacitación y oficinas de atención abarca todos los puntos del país, con una amplia gama de cursos de capacitación profesional en diversos campos. Es así que la institución cuenta con sedes regionales en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Misiones, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón. Este último también atiende las demandas de formación de los pobladores de la zona de Alto Paraguay.

El Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, quien asumió el cargo en abril del 2014 en reemplazo del hoy día Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, mencionó que se ha superado la etapa inicial de organización interna y re orientación estratégica del SNPP, lo que permite estar satisfechos con los logros iniciales y muy optimistas para con el futuro cercano de la entidad. 

“En el aniversario número 44 el Gobierno del Presidente Horacio Cartes presenta a la opinión pública el nuevo SNPP, una institución renovada, comprometida con la formación técnica, pero también con la preparación integral de los aprendices. Una Institución que late al ritmo del sector empresarial para asegurar la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo, que presta además servicios a los egresados que deseen iniciar su propia empresa” sostuvo el titular del ente.

Maciel Rojas destacó además que la institución se está actualizando tecnológicamente con nuevas inversiones ya realizadas, y un con Plan Maestro de Inversiones en equipamiento de última generación, tanto en infraestructura como en métodos de enseñanza, que prevé una inversión de Gs. 100.000.000.000  para los próximos tres años. 

Entre las innovaciones impulsadas por la administración del SNPP se destaca la instalación de nuevas aulas tecnológicas para su filial de San Lorenzo. Dichas aulas serán inauguradas en el mes de mayo por el Presidente Cartes y cuentan con equipos altamente tecnológicos que se utilizarán para brindar cursos de formación en las áreas de mecatrónica (neumática e hidráulica), soldadura, mantenimiento industrial y manufactura integrada por computadora (CIM).

Asimismo, para el mes de agosto próximo se tiene prevista la habilitación oficial del Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay – Corea que pertenecerá al SNPP y es construido mediante un aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). El mismo está ubicado en San Lorenzo y estará a la altura de prestigiosas instituciones dedicadas a la formación profesional en el mundo. En este Centro se formarán profesionales en las áreas de Mecatrónica, Diseño de Moda y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

La entidad formadora de mandos medios tiene proyectado capacitar en el presente año 2015 a 150.000  jóvenes y adultos de todo el país mediante un total de 7.613 cursos de capacitación para el trabajo programados por la misma.