Asunción, 29 de mayo del 2015. Este lunes 1 de junio, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) inaugurará oficialmente el primer buque escuela del Paraguay. En el mismo se formarán aprendices como tripulantes del área de máquinas y cubierta del personal naval.

El acto de inauguración contará con la presencia del señor vicepresidente de la República Juan Afara, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, el director general del SNPP, Ramón Maciel Rojas, así como otras altas autoridades del Poder Ejecutivo, directivos de las instituciones involucradas en dicho emprendimiento e invitados especiales. El evento se desarrollará a las 07:00 en el puerto privado Caacupemí (muelle N° 3) situado sobre la avenida Fernando Leri Reinhold y Gervasio León, Zeballos Cué, Asunción.

El MTESS ha instalado Mesas de Dialogo Social y Mesas Temáticas de Formación Profesional, y a través de ella surge la Mesa Sectorial Naviera mediante un Acuerdo Marco firmado entre el MTESS, SINAFOCAL, SNPP y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay – (CAFyM). El mismo también incluye la participación de la Marina Mercante que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Prefectura Naval y el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE) dependientes de la Armada Nacional.

Mediante esta Mesa Sectorial Naviera este lunes 1 de junio año partirá el buque escuela Anabisetia S, con 10 aprendices, 2 instructores más 14 integrantes de la tripulación. Los aprendices adquirirán durante el viaje, que durará 20 días, conocimientos profesionales en la práctica de la navegación, tanto en el área de cubierta, como en el de máquinas.