Asunción 1 de julio de 2015.Conforme a lo establecido en el Artículo 238, numeral 8, de la Constitución de la República, el Presidente de la Republica rindió cuenta frente al Congreso Nacional, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo. 

Destacó el potencial del momento que vive el Paraguay por el crecimiento económico sostenido, la estabilidad de la moneda, y crecimiento de los niveles inversión del capital local e internacional que se catalizan por la renovada credibilidad que transmite el país al mundo certificada a través de las dos calificadoras de riesgo más prestigiosas: Standard & Poors y Moody´s, ambas en menos de un año subieron nuestra calificación de riesgo dos veces y nos ubican a solo un paso del anhelado GRADO DE INVERSIÓN.

Contrastó el momento del país con la cruda realidad que vivimos en lo que respecta a pobreza, “…Un país con todos estos valiosos recursos naturales, no debería tener pobreza.  Hablemos de frente, de la verdad inaceptable que debemos cambiar”.

Si bien estamos mejorando en indicadores de pobreza, ya que en 2011 había 2.200.000 pobres, de los cuales 1.165.000 tenían clasificación de pobres extremos.

HOY todavía hay más de 1.500.000 de pobres en el país, y 710.000 son pobres extremos, es decir, sus ingresos están por debajo del costo de la canasta de alimentos.

Un país que exporta alimentos para 60 millones de personas NO DEBERÍA TENER POBREZA EXTREMA.”

Destacó con ejemplos de diferentes instituciones la necesidad de cambios estructurales profundos en los sistemas de administración pública.  Aun habiendo mejorado hasta 7 veces la eficiencia de instituciones Públicas como el caso de SENAVITAT, los resultados son insuficientes para saldar la deuda histórica con la gente.  Sobre el punto mencionó: “Pero NO es suficiente hacer 7 veces más casas que antes, NO ES SUFICIENTE. Con 12.000 casas por año, solo estamos reduciendo la necesidad de 200.000 en 3.000 soluciones con todas las variables estables.  Nos llevaría más de 60 años cumplir con lo que la gente necesita… NO ES ACEPTABLE.  La gente no nos juzga por entregar 7 veces más casas, nos juzgan por las necesidades y carencias que sufren… este es además nuestro compromiso y responsabilidad.”

“los sistemas de trabajo de los últimos 20 años ACUMULABAN NECESIDAD, producían pobreza entregando bienes, infraestructura y servicios por debajo del ritmo del crecimiento de la demanda. Necesitamos hacer una transformación total en nuestro sistema de gestión pública, las carencias y necesidades son tan profundas, que NO es suficiente duplicar o triplicar lo que hacemos por la gente.”

Insistió en mancomunar esfuerzos en una prioridad nacional “Propongo una vez más, que TODOS sumemos nuestros esfuerzos y hagamos de la LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA, la CAUSA NACIONAL.”