Asunción, 3 de julio del 2015. Edgar Rodríguez, un joven no vidente egresado del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) participará leyendo en el sistema braille las peticiones durante la misa que brindará el Papa Francisco el próximo domingo 12 de julio en el marco de la visita que realizará el Santo Padre al país. Se calcula que más de 2 millones de peregrinos acudirán a esta ceremonia que se realizará en Ñu Guasu.  

Edgar tiene 28 años, nació en la localidad de La Colmena pero desde los 11 años de edad reside en Asunción. El mismo fue elegido por la subcomisión de discapacidad de la visita papal, cuyos representantes destacaron que la elección de Édgar no fue casualidad ya que se analizó previamente su hoja de vida y su espíritu de servicio.

El joven comentó que al momento de enterarse de la noticia de su elección se sintió muy feliz y aceptó sin dudarlo, ya que va a representar a todos los discapacitados del Paraguay en este evento tan importante. “Me siento muy feliz, estoy ensayando todos los días y practicando el sistema braille, mi familia está muy contenta esperando que llegue el día”, señaló.

Por otro lado, el mismo comentó que está preparando un regalo especial  para el Papa Francisco. “Le estoy redactando en braille el texto del Padre Nuestro en guaraní y en esa fecha le voy a entregar como un obsequio de mi parte”, mencionó sonriendo.

El mismo estudió en el SNPP, a través del proyecto ÁGORA Paraguay, cursos de informática y cursos empresariales, mientras que el sistema braille lo aprendió en el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas (CRPC). “Mi idea es conseguir trabajo después de esto, quiero ayudarle a mi familia, en especial a mi mama que está enferma”, sostuvo el joven nacido en el departamento de Paraguarí, quien cada fin de semana viaja hasta su ciudad natal en colectivo para cuidar a su madre.  

La profesora del CRPC, María Rosalba Fernández, comentó que Edgar es un joven muy voluntarioso, es el primero en llegar al Centro a las 05:00 siempre predispuesto a ayudar en todo lo que se necesite. Por su parte, la encargada de despacho de la institución, Lic. Leticia Gaona, expresó que para el Centro de Rehabilitación va a ser un privilegio que Edgar esté en este evento de tanta magnitud.  

Cabe mencionar que el proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (ÁGORA) que se encarga de brindar formación y capacitación para el trabajo a personas ciegas y de baja visión. El mismo se encarga además de gestionar y facilitar la inserción en el ámbito laboral de los invidentes en instituciones públicas y privadas. ÁGORA tiene como financiador principal a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y como socios locales al ente capacitador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

 

 

 

 

Buscar Noticias