Asunción, 22 de julio del 2015. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), suscribieron en la tarde de ayer un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá desarrollar un Programa de Formación Profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo se firmó en un acto que se desarrolló en el local de la CAPASU, ubicada sobre Manuel del Castillo Nº 4847 casi Tte. Zotti, barrio Villa Morra de Asunción.

Participaron del evento, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa; el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas; el Presidente de la CAPASU, Christian Cieplik, y el Presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Dr. Agustín Carrizosa; además de otras autoridades e invitados especiales.

Mediante el acuerdo, se desarrollará un programa para que unos 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a su primer empleo en todos los supermercados asociados a la CAPASU. 

“Este es un componente que ya lo venimos trabajando desde bastante tiempo, que tiene que ver con la capacitación de los recursos humanos que están relacionados con los supermercados en el país, en especial los empaquetadores que colaboran en las tareas. Los supermercados con esto se convertirán en un centro de capacitación laboral para potenciar la productividad de cada uno de los puntos de trabajo y da posibilidades a los recursos humanos”, manifestó el Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa. Además, dijo que velarán por la seguridad social y la protección de los trabajadores.

Por su parte, el Director General del SNPP, Ramón Maciel Rojas, señaló que el convenio permitirá el encuentro con los jóvenes que acuden a los supermercados para trabajar como empaquetadores, que incluirá la parte teórica y práctica, además especialidades actitudinales, como habilidades para la vida.

Christian Cieplik, Presidente de CAPASU, a su turno, dijo que “es un sueño de muchos años poder hacer convenios de esta naturaleza, para que el Estado, la sociedad y el empresariado estén unidos para la formalización de los jóvenes. Solo unidos podemos salir todos adelante. Siempre anhelamos que el SNPP cumpla ese rol que tiene de formar la gente y del MTESS pueda intermediar y facilitar con el sector privado para que la gente tenga ese primer empleo que tanta falta hace”, agregó. Aseveró que este tipo actividades cambia la vida de las personas más vulnerables al entrar en un camino formal.