Asunción, 5 de agosto del 2015. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Municipalidad de Yhú, firmaron una nueva adenda en el marco del convenio de cooperación interinstitucional vigente entre las partes. A través de la misma,  se impulsará la organización y formación de pequeños productores rurales de la ciudad del departamento de Caaguazú, a fin de que los mismos realicen con mayor eficiencia sus actividades de producción y así resolver adecuadamente la problemática agrícola y social.

El documento fue rubricado en la mañana de hoy por el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas y el Intendente de Yhú, Arturo Jara Espinoza, en un acto realizado en el salón auditorio de la institución formadora dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Mediante este acuerdo, el ente estatal se encargará de realizar jornadas de formación y capacitación laboral dirigidas a los pequeños productores rurales de la localidad perteneciente al quinto departamento. Asimismo, el SNPP suministrará en carácter de préstamo una maquinaria e implemento agrícola a fin de utilizarlos para la capacitación de los productores mediante cursos de tractorista agrícola a ser desarrollado en las compañías de Yhú.

La comuna local se encargará de coordinar el inicio de las acciones formativas en forma conjunta con el SNPP, resguardar la maquinaria cedida en carácter de préstamo por el SNPP y realizar el mantenimiento del mismo, facilitar la infraestructura física donde serán desarrolladas las acciones formativas y apoyar las actividades de formación profesional, con otros recursos económicos de ser necesario.

Durante el evento, el titular del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas mencionó que con esto la entidad apoyará fuertemente la producción rural en la zona. “Estamos muy comprometidos con llevar capacitación a este distrito porque sabemos que es la única de combatir la pobreza y la delincuencia es a través de la capacitación para el trabajo”, mencionó Maciel Rojas.  

A su turno, el jefe comunal, Arturo Jara Espinoza, expresó que a través de este acuerdo los habitantes de Yhú, tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de sus suelos y a su vez recibirán capacitación de parte del SNPP. “Nuestra comunidad es eminentemente agrícola, tenemos más de 7.000 fincas y 14.000 personas que se dedican a la agricultura familiar van a ser en su gran mayoría beneficiados”, sostuvo.