Asunción, 14 de agosto del 2015. En la tarde de ayer se llevó a cabo en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) la instalación de la Mesa Sectorial de la Construcción Vial, que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional en especialidades del área de la construcción vial, como un mecanismo para mejorar las competencias laborales de las personas que trabajan en el sector.

La misma fue creada mediante un acuerdo marco de cooperación firmado por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Defensa Nacional (MDN), así como por el SNPP, Sinafocal, la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa), la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la sede central del SNPP ubicada sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción. La misma fue presidida por el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas y se contó con la participación de coordinadores y representantes de los demás ministerios e instituciones que componen la mesa vial.

Durante la reunión, se delinearon los pasos a seguir en el marco de la Mesa Sectorial de la Construcción Vial, a fin de cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo Marco y desarrollar de esta manera cursos de capacitación del área vial. Para tal efecto, el SNPP presentó días atrás los simuladores para el manejo de maquinarias pesadas, que serán utilizados durante el desarrollo de las capacitaciones. Estas unidades representaron una inversión de 3.500 millones de guaraníes aproximadamente, financiados con recursos propios del ente capacitador. Dos simuladores son para la práctica de operación de cargador frontal, dos para operaciones de excavadora hidráulica y dos para operación de motoniveladoras. 

Las mesas sectoriales, debemos destacar, son espacios de colaboración entre el sector público y los gremios empresariales, para la capacitación de las personas. En las mismas se organiza, planifica, coordina y supervisan las acciones y son además los espacios donde las empresas aportan lo suyo para hacer posible la capacitación laboral abriendo sus empresas a las pasantías, cediendo maquinarias y profesionales.