Asunción, 18 de agosto del 2015. En el día de hoy se llevo a cabo el III Foro de Educación para la Reducción de Riesgos de Desastres en la Educación Superior en el Paraguay. El mismo se desarrolló en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y tuvo como objetivo promover la inclusión de la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres en la agenda educativa de la Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

El evento, que este año lleva el lema “instituciones seguras, carreras seguras”,  fue organizado por la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC – RRD) Capítulo Paraguay, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la USAID.

La apertura del Foro contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, el Director General del SNPP, Ramón Maciel Rojas, la Coordinadora de REDULAC Capítulo Paraguay, María Victoria Zabala, además de otras altas autoridades nacionales, representantes de la USAID e invitados especiales.

Durante el evento, el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, mencionó que las sociedades modernas previenen los riesgos mediante protocolos establecidos. “En Paraguay estamos trabajando para llegar a eso”, sostuvo Sosa. Por otro lado, Ramón Maciel Rojas, titular del SNPP, expresó que se puede hacer mucho dentro de las instituciones educativas con respecto a la reducción y prevención de riesgos. “Queremos que cada uno de nuestros egresados salgan sensibilizados con este tema que es tan importante”, destacó Maciel Rojas.

Por su parte, la Ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que actualmente este tema se encuentra dentro de la malla curricular de la educación media no así de la educación superior, por lo que se encuentran accionando de modo a lograr dicho propósito. “En este caso lo importante es que varias universidades ya están dando la apertura a la formación de las personas como parte de las competencias fundamentales”, destacó Lafuente.

REDULAC capítulo Paraguay, constituida en agosto del 2014, tiene como propósito ofrecer a las Instituciones de Educación Superior (IES) un espacio informativo y de debate acerca de documentos rectores de la Gestión y Reducción de Riesgo (Declaración de Sendai, Política Nacional de Gestión de Riesgo). Asimismo, fortalecer a las IES en la inclusión de la Gestión de Riesgo de Desastres en sus planes estratégicos.

Son miembros de la Red, el SNPP, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), el Instituto Superior de Educación (ISE), entre otras entidades educativas.