Asunción, 24 de agosto del 2015. Bajo la novedosa modalidad del teletrabajo (trabajo a distancia), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) brinda oportunidades laborales a personas con conocimientos amplios en diversas especialidades, pero que cuentan con inconvenientes físicos.

El teletrabajo es el concepto ideado para explicar un ámbito influenciado por las nuevas tecnologías y redes de comunicaciones, a través de las cuales uno puede desarrollar sus tareas virtualmente desde cualquier lugar con acceso a internet. Una de sus grandes ventajas es que se trabaja desde la casa, o en cualquier otro lugar con la computadora portátil, lo cual permite acomodar horarios. La tendencia nació en los Estados Unidos, se afianzó en Europa y hoy en día crece en América Latina y es impulsada en Paraguay por el SNPP.

Este es el caso de Guillermo Alarcón, un joven de 33 años especializado en el área informática, quien comenzó este mes de agosto a  desempeñarse como instructor de los cursos online que imparte el ente estatal a través de su plataforma e – learning. El mismo comenzó con cerca de 200 participantes un curso de redes de computadora que lo dicta desde su casa debido al impedimento que tiene.

La vida de Guillermo, la de su familia y amigos, cambió radicalmente en diciembre del 2011. Hasta ese entonces, el joven trabajaba como consultor en una empresa de informática, en donde se encargaba de asesorar a empresas.  “Me encargaba de la tecnología, la infraestructura y el cableado de redes”, comenta.  Una tarde calurosa de diciembre, Guillermo estaba compartiendo con sus amigos en una pileta, cuando de repente, al tirarse a la misma, resbaló y esto le produjo una lesión medular que lo dejó inmovilizado. “Tengo una lesión medular a la altura de la columna cervical, mi medula espinal se lastimó desde el cuello para abajo”, agregó el hoy instructor del SNPP.

A partir de este día, Guillermo estuvo un año en terapia intensiva en Emergencias Médicas, para luego pasar 2 meses en el área de neurología, menciona su madre, Digna Gaona, quien acompaña cada día de la vida a su hijo en su recuperación. El padre, uno de los pilares fundamentales de la vida de Guillermo, falleció el año pasado, hecho que lo afectó mucho.

En abril de este año, la vida le tenía preparada una sorpresa a Guille. Representantes del SNPP visitaron el centro de rehabilitación en donde el mismo realiza su fisioterapia. Allí, uno de los médicos que lo atiende, les presentó al joven, mencionando todos los conocimientos que el mismo posee y pidiendo una oportunidad laboral para Guillermo. “Él está impedido físicamente, pero de la mente está en un 100 %, denle una oportunidad”, había mencionado el Dr. César Cubilla a los directivos de la institución estatal.  

Posteriormente, técnicos del SNPP evaluaron los conocimientos y habilidades de Guillermo y decidieron contratarlo para brindar cursos online, método de enseñanzaque le permite utilizar lo que más le apasiona, la computadora, que la usa normalmente pese a no poder moverse. “Esto lo logro mediante un software que hace un registro facial y con los gestos de la cara puedo manejar a la perfección la computadora”, menciona el joven, quien agrega que para ser instructor e – learning solo se necesita conexión a internet y conocimiento. El mismo se encargó de diseñar cada una de las clases que se desarrollarán a lo largo del curso, además de elaborar los exámenes.  

“Me encanta este nuevo trabajo, porque hace 4 años prácticamente estaba inactivo, esto es además como una terapia para mí, me agrada porque estoy en contacto permanente con la gente, aparte estoy ejercitando nuevamente la cabeza y así puedo compartir todo lo que se”, expresó el técnico, quien acotó, como mensaje para las personas que están en una situación similar a la suya, que “hay que ser caraduras en esta vida, yo tengo prácticamente 1000 personas atrás mío, no tengo tiempo para estar agobiándome, como voy a darles la espalda, les digo a las personas que están en ese estado que no se cierren, que hay suficiente tecnología para salir adelante”, finalizó diciendo Guille, que mediante esta oportunidad que le brinda el SNPP, podrá desde ahora generar ingresos propios para poder ayudar a su madre con el costoso tratamiento que lleva adelante en su recuperación.