Asunción, 02 de agosto de 2018. En la fecha se realizó la Presentación del Informe de Gestión 2017 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), en el Salón Auditorio del SNPP, sito en Molas López 480.

El objetivo principal del Informe de Gestión del MTESS, es facilitar a la ciudadanía la información correspondiente al trabajo y desempeño de esta Cartera de Estado y los principales logros alcanzados desde su creación en el año 2014, resumiendo la gestión en institucionalidad, diálogo social y desarrollo socio laboral.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) Guillermo Sosa, señaló, “Tratándose de un nuevo Ministerio, nos dimos a la tarea de diseñar la institucionalidad más adecuada para que las normas establecidas en la Ley de creación del Ministerio y en las leyes del trabajo, pudieran ser ágiles, eficientes, y, por sobre todas las cosas, imparciales, para que sean de efectivo cumplimiento, dotando a la Institución de tecnología de información y comunicación que hoy permite que la mayoría de los procesos que antes se realizaban presencial y manualmente, puedan realizarse en línea desde cualquier punto del país. Más allá de constituir un logro en términos de avance tecnológico, esto supone un ahorro de tiempo y energía para el cumplimiento de las obligaciones laborales”.

Por su parte el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, resaltó, los logros que tuvo dicha institución a su cargo, fue la Capacitación y Formación Laboral, el SNPP actualmente conviven empleos y oficios tradicionales, que perduran con las tecnologías propias de la sociedad, como, la de 4.0, en donde se diseña dos espacios físicos de intervención, como el Centro de Emprendedurismo, y el Centro de Innovaciones Metodológicas de Avanzadas (CIMA), con la incorporación y adaptaciones de estrategias de desarrollo cognitivo.

En tal sentido destacó los cursos y acciones formativas e hizo un comparativo entre los 2 periodos de Gobierno, donde destaca un notable incremento del 34% en participantes y el 19% en acciones formativas. En el año 2017 participaron más de 200.000 alumnos.

Enfatizó el Modelo Paraguayo de Formación Dual (MoPaDual), cómo otros también otros logros detalla, el Centro Tecnológico de Formación Profesional – Paraguay Japón (CTFP-PJ ) y el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA), y obras en sedes desarrolladas y próximas a ser inauguradas.