Asunción, 20 de setiembre del 2018. En el día de ayer, jóvenes egresados del Programa de Aprendizaje para el Trabajo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), quienes ya se encuentran trabajando con sus propios microemprendimientos o en diversas empresas, brindaron una charla a los participantes actuales de dicho programa, en donde compartieron sus experiencias en el campo laboral luego de pasar por las aulas del SNPP.

El mencionado programa de la institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en la sede central de la entidad, ofrece cursos con una duración de un año en especialidades como Mecánica automotriz, Electricidad del automóvil, Chapería y pintura del automóvil, Tornería mecánica, entre otros.

En la ocasión, Helmut Naumann, oriundo de la ciudad de San Bernardino mencionó: “Soy egresado del 2016, vine al SNPP para ser profesional, gracias a eso tengo mi taller y trabajo con empresas aseguradoras, no dejé de venir todos los días desde San Bernardino, el día de mañana van a tener su recompensa, no dejen de venir, traten de aprender lo máximo, agradezco al SNPP y a los profesores por la enseñanza que nos dieron”.

Por su parte, Rodrigo Montiel, otro egresado del 2016, manifestó: “tengo título de mecánico y chapista del automóvil, los cursos me sirvieron mucho, trabajo en una fábrica,  y tengo un taller a medio tiempo, tienen que aprovechar al máximo este curso, es muy importante, es una oportunidad muy grande la que brinda el SNPP, los talleres tienen todo lo necesario para aprender, depende de cada uno el aprovechar”.

Julián Quiñonez, de la ciudad de Luque: “Estoy trabajando en un taller de chapería, empecé este año y estoy aprendiendo poco a poco como se trabaja en una empresa, gracias al SNPP y los profesores me contrataron en el taller”.

Esteban Fretes, otro egresado, mencionó que trabaja en una fábrica, agregando que “me enfoqué en la chapería y pintura porque me gustó, este año estoy en turno noche colorimetría, vengo a colaborar y a aprender, les digo que no pierdan la esperanza, que pongan empeño, que den todo de sí para terminar este año, vale la pena estudiar en el SNPP, se aprende mucho, el conocimiento que se nos da es de clase A”.

Por último, Francisco Paredes, de Benjamín Aceval, comentó que  “el año pasado vine para seguir electricidad y se llenó el cupo, por eso pedí seguir otra carrera paralela, todo lo que sea motor a mí me gusta, me presenté a la clase de Chapería y aprendí muchísimo, a los que están estudiando les digo que sigan adelante, hoy tengo mi propio lavadero y taller de chapería y pintura, todo se puede cuando se quiere”.

Cabe destacar que los jóvenes que participan de las capacitaciones que ofrece el Programa de Aprendizaje para el Trabajo del SNPP reciben una formación técnica de alto nivel, adecuada a las exigencias actuales del mercado. Constantemente, reconocidas empresas nacionales e internacionales acuden a la entidad para solicitar la presencia de jóvenes egresados para incorporarlos a sus firmas, por el alto perfil técnico con que egresan de sus cursos.