Asunción, 11 de julio del 2014. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) suscribió en la mañana de hoy convenios de cooperación con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y con la empresa Equipos Médicos de Emergencia (EME), a fin de impulsar la inserción laboral de personas no videntes que son capacitadas por el ente formador mediante su Programa Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (ÁGORA).

El propósito de estos acuerdos suscritos por el ente estatal dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) es que los jóvenes y adultos no videntes o con baja visión que participan de los cursos que ofrece el proyecto ÁGORA de la entidad formadora logren una inserción laboral efectiva en las citadas instituciones luego de adquirir conocimientos en diversas especialidades laborales.

Del evento, realizado en el salón auditorio del ente capacitador, participaron el Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa; el director general del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas; el presidente del INDERT, Dr. Justo Cárdenas; la directora del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas (CRPC), Lic. Domitila Brizuela, además de los representantes de EME, Lic. Hugo Urbieta y el Dr. Jorge Rodríguez Revigliono.

Durante el acto, el director general del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, mencionó que estos acuerdos son un buen ejemplo por lo que se espera que se tenga luego la adhesión de más entidades.  “Valoramos la sensibilidad que tienen estas instituciones con algo tan importante como lo es la inclusión de personas con discapacidad visual”. “Esto es solo el inicio, estaremos trabajando fuertemente buscando la inserción laboral de personas con discapacidad, teníamos una meta de inserción de 25 personas este año y ya la hemos superado, y ojalá que podamos duplicar esta meta”, sostuvo.

El titular del INDERT, Dr. Justo Cárdenas, expresó que es un hecho de vital  importancia el contribuir en lograr un estado de inclusión social a un  sector que se encuentra desamparado. “Estoy congratulado por formar parte de este gran proyecto que no tiene otro objetivo que dar igualdad de oportunidades a compatriotas nuestros”. Por su parte, la Lic. Domitila Brizuela sostuvo que gracias a instituciones públicas y privadas se está logrando el acceso a puestos de trabajo a personas con discapacidad visual.

Mientras tanto, el representante de EME, Dr. Jorge Rodríguez Revigliono, manifestó que para la empresa es grato el incorporar a personas discapacitadas que sean eficientes en su trabajo. “Es nuestra misión el tener personas eficientes y eficaces, y la discapacidad no es un impedimento para tener éxito y trabajar, y lo que se está haciendo con este convenio es darle una oportunidad a las personas, darle una capacitación y un trabajo”.