Asunción, 18 de junio del 2014. Alrededor de 350 obreros del World Trade Center fueron evaluados y certificados laboralmente por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mediante su Programa de Certificación Ocupacional (PCO).

Los obreros, quienes cumplen sus labores en la obra de gran envergadura que se está erigiendo en Asunción, pasaron por una  evaluación teórica y práctica realizada por técnicos del citado programa del ente estatal. Los mismos examinaron a los trabajadores en los oficios de maestro de obras, oficial albañil, ayudante albañil, fontanero, operador de elevadores (montacargas y  montapersonas), operador de grúas torre, señalero de operador de grúa y soldadura.

El Programa de Certificación Ocupacional del SNPP tiene como propósito el reconocer de manera oficial las calificaciones ocupacionales de un trabajador, es decir, sus conocimientos tecnológicos y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación, con o sin formación previa.

En total, el programa de la institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó en el lugar 18 jornadas de certificación abarcando 10 especialidades u oficios de mandos medios.

Funcionarios de la INC también serán certificados

Por otro lado, el mencionado programa inició el proceso de evaluación a funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí en la especialidad de Soldadura industrial.

En la sede central del SNPP se llevó a cabo una primera evaluación teórica y práctica de los mismos. Esta evaluación teórica estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Perazzo, presidente de la empresa Itarendy y experto en la materia. Por su parte, el examen práctico, que estuvo a cargo de Abilio Lezcano, experto altamente especializado del SNPP.  Posteriormente se evaluarán a más funcionarios de la INC en su lugar de trabajo.

Cabe destacar que mediante esta iniciativa del ente capacitador, las personas tienen la posibilidad de recibir una certificación en los diferentes oficios en los cuales se desempeñan en las áreas de la construcción, industria, textil, calzado, agrícola, mecánica, metal mecánica, entre otras.

Los requisitos para las personas interesadas en recibir la certificación ocupacional son contar con entre 3 y 5 años de experiencia comprobable en el ejercicio de la profesión, presentar un certificado de trabajo actual, contar con 18 años de edad como mínimo, presentar la solicitud dirigida al director general del SNPP, además de adjuntar dos fotocopias de cédula y aprobar las pruebas teóricas y prácticas. Para más informes, acudir a las oficinas del Programa de Certificación Ocupacional, situadas en la sede central del SNPP (Molas López 480 casi Aviadores del Chaco) o llamar a los teléfonos (021) 603 – 062 y 607 – 289, interno 8485.

Buscar Noticias