Asunción, 16 de setiembre del 2015. A fin de brindar asistencia técnica, capacitación y consultoría al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en la producción y fabricación de quesos y licores en Asunción y el departamento de Caazapá,  se encuentra en el país el francés Jean Jacques Cabassy, experto en enología del ECTI de Francia, asociación que ayuda a países en vías de desarrollo por intermedio de misiones de cooperación científica, técnica, cultural y humanitaria.

El experto fue recibido al arribar al país por altas autoridades del ente estatal perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Del acto de presentación participaron el gerente de Acción Formativa, Lic. Nelson López Irala, la gerente Técnica, Norma Ruiz Díaz, la secretaria general, Ana González, la directora de Relaciones Internacionales, Lic. Olga Cabral, el asesor técnico, Jorge Dacak, así como otros directivos del SNPP.

Mediante esta misión, el ECTI ofrecerá a la entidad capacitadora asistencia técnica, capacitación y consultoría en las áreas mencionadas a través de actividades debidamente programadas por el SNPP tanto en la capital como en la localidad de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, durante los meses de setiembre y octubre.

Los objetivos de la misión a cargo del experto francés son la capacitación y transferencia técnica a instructores del SNPP y a productores de licor de la zona de Caazapá, a fin de que los mismos tengan otros rubros de ingreso para el mejoramiento de su calidad de vida, así como el desarrollo y mejoramiento del producto (proceso productivo) para su inserción en el mercado del consumo (presentación). Esto posibilitará que la institución formadora obtenga más adelante la capacidad de transmitir esa experiencia en el tema de producción de queso y licor a otros actores en espacios diferentes del país.

El ECTI es una asociación independiente sin fines de lucro y de reconocida utilidad pública que fue creada en el año 1974. En la actualidad un 70% de sus actividades se desarrollan en Francia y el 30% en el extranjero. Sus expertos son profesionales de diferentes sectores  de la industria, comercio y servicios.  El ente está al servicio de las empresas, organismos profesionales y públicos, colectividades y las ONG.

El experto Jean Jacques Cabassy es master del Instituto Nacional Agronómico de Francia, posee diploma nacional de enología  y certificado de viticultura. El mismo cuenta con una vasta experiencia en países europeos en misiones de agricultura, vinos y licores. Asimismo, brindó asistencia en países como Ecuador, México, República Dominicana, China, Camboya, Túnez y Turquía.