El Centro de Entrenamiento del Emprendedor tiene como objetivo aumentar las competencias de los emprendedores para el mantenimiento de su emprendimiento/negocio en el tiempo, fomentando la formalización del autoempleo y emprendimientos; a través de la orientación, capacitación, asistencia técnica y articulación con los demás actores del ecosistema emprendedor nacional e internacional.

EL NACIMIENTO DEL CEE

En virtud a la necesidad de contar con un espacio para que el emprendedor pueda dotarse de herramientas para la generación de autoempleo y la formalización de las MIPYMES, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), hemos creado el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

OBJETIVO DEL CENTRO

Orientar y aumentar las competencias de los emprendedores para el mantenimiento de su emprendimiento/negocio en el tiempo, fomentando la formalización del autoempleo y emprendimientos; a través de la orientación, capacitación, asistencia técnica y articulación con los demás actores del ecosistema emprendedor nacional e internacional.

Inscribite con nosotros aquí

 

 Ver más

CONTEXTO


Según el último Censo de Hogares realizado, aproximadamente el 70% de la mano de obra ocupada se encuentra trabajando en una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPYMES). De este porcentaje, el 66,3% (equivalente a 1.970.000 personas aprox.) están empleadas en una Micro Empresa.

La principal problemática con la que tropiezan estas MIPYMES, es la alta tasa de informalidad de las mismas, lo que conlleva, no solo a precarias condiciones de trabajo, sino también las hacen poco competitivas y sin acceso a créditos en el sistema financiero.

Los motivos que las llevan a ser informales son la gran burocracia existente y los altos costos a los que deben incurrir para formalizarse, además de no tener conocimiento sobre las múltiples ventajas que poseen al ser empresas formales.

En este contexto, es de vital importancia para nuestro país contar con espacios donde los emprendedores y las MIPYMES puedan acceder a capacitaciones, entrenamientos, talleres y asesoramientos, que los guíen rumbo al círculo virtuoso del desarrollo económico.

 

Misión, Visión, Valores

¿QUÉ NECESITAS PARA PODER SER PARTE DEL CEE?

 

 

 

ESQUEMA DE EMPRENDIMIENTO DEL CEE

Inspirado en metodologías innovadoras, únicas en el país, y de comprobada efectividad en diferentes partes del mundo; el abordaje del CEE otorga al emprendedor las estrategias necesarias para la generación de autoempleo y el crecimiento sustentable de su negocio.

NUESTRA ESENCIA SE BASA EN EL DESARROLLO DE ESTOS 4 CAPITALES CLAVE PARA EL EMPRENDEDOR

 

  1. CAPITAL PSICOLÓGICO

 

Desde el Centro, entendemos por capital psicológico el ‘cómo sos’, es decir, el conjunto de características positivas de la persona y el potencial que podemos descubrir y desarrollar para alcanzar nuestras metas. Dichas características, en el contexto laboral, pueden marcar una diferencia en la calidad de los resultados a conseguir.

 

En concreto, hablamos de esperanza (perseverar hacia el cumplimiento de una meta), optimismo realista (confianza en la resolución positiva de acontecimientos futuros), resiliencia (capacidad de mantenerse y recuperarse, aun en condiciones adversas o arriesgadas), autoeficacia (confianza en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas) y todas las habilidades cognitivas necesarias para emprender.

Es importante resaltar que estos factores son entrenables en todas las personas, y aquí en el CEE te ofrecemos todo lo necesario para descubrir tu potencial de aprendizaje y en base a esto marcar tu itinerario dentro de los distintos programas de entrenamiento (programa ADN) y capacitación disponibles (seminarios, talleres, workshops).

 

  1. CAPITAL SOCIAL

 

Uno de los ejes fundamentales es el Capital Social, basado en el conjunto de relaciones sociales entre personas, la próspera colaboración entre ellas y el aprovechamiento de las oportunidades surgidas a partir de esas relaciones; teniendo en cuenta cuatro fuentes principales: el afecto, la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.

 

Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo en conjunto, colaborando, para llevar a cabo la acción colectiva.

 

Los emprendedores que acudan al CEE formarán parte de un ecosistema, cuyo principal objetivo es la colaboración mutua para el desarrollo de sus miembros.

   

  1. CAPITAL ECONÓMICO

 

El cual es definido como la suma de los recursos indispensables para generar ganancias. No se trata solo del dinero con el que cuenta el emprendedor para que su negocio pueda funcionar, sino también de todos los otros elementos que ayudan a que la empresa sea viable, tales como: manejo óptimo de los recursos, buena elección de productos según nicho de mercado, etc.

 

Para el emprendedor, el acceso al capital económico siempre es un desafío. Muchas veces deciden financiar sus actividades a través de una deuda a fin de no afectar su capital operativo.

En el CEE contamos con actores asociados que permitirán acceder a la mayor cantidad de beneficios para el financiamiento de emprendimientos.

 

  1. CAPITAL SOPORTE

 

Se refiere a las herramientas específicas que necesita el emprendedor para proyectar un crecimiento sostenible y sustentable en el tiempo.

 

A la hora de generar un emprendimiento es necesario contar con instituciones vinculadas a la formalización. Aquí tenemos el apoyo de especialistas y varias instituciones, como ser MIC, IPS, MTESS, SET, INAM, DINAPI, DNCP y otras, que brindan información sobre los requisitos, trámites o pasos a seguir para iniciar un nuevo negocio y conseguir que el proyecto se formalice de acuerdo al rubro al que pertenece.

 

 

ITINERARIO DEL EMPRENDEDOR

Es sabido que para llegar al cumplimiento de un objetivo, debemos trazarnos un recorrido mediante estrategias efectivas, paso a paso; por ello armamos con vos el itinerario que necesitas para crear o desarrollar tu emprendimiento.

 

Mirá lo que tenemos para vos…

 

ORIENTACIÓN

 

En esta área se establece el primer contacto, aquí contamos con diversos medios que nos ayudarán a conocerte mejor.

Juntos descubriremos tus cualidades y el potencial con el que contás, y así construir la hoja de ruta a seguir dentro de las distintas unidades disponibles en el CEE, según tus necesidades.

 

El paso a paso en Orientación:

  1. Registro: será en una ficha digital. Toda la información ahí requerida es de vital importancia para iniciar tu itinerario en el centro
  2. SEPA: Sistema de Evaluación del Potencial de Aprendizaje, este paso nos permite conocer tu potencial, para luego desarrollarlo y lograr tu óptimo desempeño
  3. Ruta: La construiremos según las necesidades que nos manifiestes y el potencial que hemos detectado

 

Por lo tanto, considerando el perfil ideal del emprendedor del CEE, los resultados obtenidos del SEPA y las necesidades que has manifestado, podremos orientarte y acompañarte durante todo el proceso, y encaminarte a las demás unidades del centro, donde encontrarás lo necesario para el cumplimiento de tus metas.

 

CAPACITACIÓN

 

Así como el ejercicio es bueno para el cuerpo, capacitarse, entrenarse, es bueno para un emprendedor, por ello en el CEE te ayudamos a incrementar tus habilidades emprendedoras, basándonos en tus cualidades y potencial detectado, para triunfar en el mundo empresarial.  

 

Te ofrecemos congresos, convenciones, foros, conferencias, workshops, seminarios y cursos, desarrollados con metodologías innovadoras y acordes a la demanda actual del mercado.

 

Los instructores que del CEE son los mejores profesionales del área, con formación específica en metodologías de vanguardia a nivel internacional. Ellos te guiaran  en la tarea de ampliar tu capacidad innovadora, creatividad y flexibilidad para generar o desarrollar los emprendimientos más sustentables en el tiempo.

 

Algunos de los temas que abordamos son Innovación y Tecnología, Design Thinking, Desafíos actuales del mercado, Microfinanzas, Emprendimiento Social, Marketing digital, Plan de negocios, Legislación, Responsabilidad social y ambiental, Habilidades blandas, Comunicación empresarial, entre otros. 

 

 

ASESORÍA DE NEGOCIOS

 

Aquí te otorgamos una asistencia técnica puntual sobre problemáticas o consultas particulares que poseas, tales como: plan de negocios, costos, presupuestos, etc., dependiendo de la necesidad del recurrente, compartiendo con vos otorgándole nuevos conocimientos específicos y habilidades técnicas.

 

 

APOYO A LA FORMALIZACIÓN

 

Aquí encontrarás asesoramiento sobre el proceso necesario para la formalización de tu negocio, de acuerdo al rubro en el que se encuentra.

 

Al llegar te brindaremos información sobre:

 

1) Pasos a seguir para la formalización de acuerdo al rubro del emprendimiento (unipersonal, SRL, SA).

2) Habilitación del RUC de forma gratuita en la Subsecretaria de Estado de Tributación o en caso de tener el RUC suspendido, volver a reactivarlo.

3) Asesoramiento para obtener la patente comercial del municipio de su interés según el rubro al que pertenece.

4) Apoyo técnico para la Inscripción en el IPS y en el MTESS.

5) Asesoramiento para Inscripción y acceso a la cédula de MIPYMES del MIC y así obtener beneficios de fomento y promoción para su desarrollo y competitividad.

6) Requisitos para conseguir el registro de marca (DINAPI).

 

Contamos con diversos actores asociados de diferentes instituciones encargadas de la formalización de emprendimientos para la obtención de diferentes beneficios.

 

APOYO FINANCIERO

 

Como todo emprendedor, necesitas a encontrar focos de financiamiento. En el CEE te ayudamos a establecer contactos con diversas instituciones del estado, las cuales estarán presentes en el Centro.

 

A través de convenios interinstitucionales con entidades educativas, financieras, asociaciones y gremios profesionales, que te ofrecerán diversos beneficios (tasas y aranceles preferenciales, asesoramientos gratuitos, charlas de sensibilización, entre otros)

 

Además, te damos asesoramientos y charlas de actores asociados, que te ayudarán en temas como: acceso a créditos, capital semilla, propiedad intelectual.

 

INSPIRATE

Después de ver todo lo que tenemos para vos,

¿Te vas a quedar fuera?

¡Animáte a ser parte!

EMPRENDER NOS UNE