1. Introducción

Prevenir la corrupción y generar procesos para reducirla es, sin duda, el camino necesario para la consolidación de un Estado Social de Derecho y de un desarrollo social y económico en Paraguay, que garanticen los derechos y ofrezcan unos bienes de calidad para resolver las necesidades de todos sin exclusiones.

 

Por eso, el trasfondo de intencionalidad de la ética pública es la configuración de una cultura de la integridad en la gestión pública, que conduzca a la emisión de unos juicios de confianza por parte de la ciudadanía acerca de las entidades y de los funcionarios públicos, al reconocer que todos éstos tienen comportamientos transparentes e íntegros, no solamente porque cumplen de manera formal la ley, sino porque en sus prácticas se evidencia un fuerte compromiso por la defensa y la construcción de lo público, así como porque sus servicios laborales están dirigidos de forma diáfana hacia el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

 

Los compromisos éticos, por su parte, son acuerdos colectivos sobre actitudes, prácticas y formas concretas de actuación que asumen los funcionarios públicos, con el fin de aplicar los principios y valores enunciados en el código de ética.

FINALIDAD

El Código de Ética del Servicio Nacional de Promoción Profesional se enmarca como guía en la tutela del encargo Ético. Los preceptos propiamente contenidos serán administrados en el desempeño de todas las funciones realizadas en el ámbito de la gestión institucional con el objeto de un pensamiento innovador con destino a la excelencia en servicio educativo.

COMPROMISO

El compromiso ético asumido por la Ministra, directores, gerentes, y los funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP se fundamenta en la aplicación permanente en principios, valores y directrices que caractericen y reflejen una cultura ética. 

Los miembros del Comité de Ética conformado bajo aprobación de la MAI custodiarán el cumplimiento del mejoramiento de la gestión ética del Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP y plena disponibilidad en aclarar dudas generadas respecto a la práctica ética en el ejercicio de sus funciones.

AMBITO DE APLICACIÓN

El presente código de ética toma vigencia y deberá ser cumplido en el desempeño del ejercicio de todas las funciones de manera consciente por cada funcionario y director del Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP y sin perjuicio de las legislaciones vigentes.

PRECISIONES CONCEPTUALES:

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: La Constitución Nacional de 1992 define al país como un Estado Social de Derecho (Art. 1°), especificando en sus primeros 100 artículos los derechos que el Estado debe garantizar a los ciudadanos, y determinado en su artículo 101 que los funcionarios y los empleados públicos están al servicio del país.

SERVICIO PÚBLICO: Es la “Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control o regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad”.

FUNCIONARIO PÚBLICO: Al tenor del Artículo 3°, de la Ley N° 1.626 de la función pública, “las denominaciones de funcionario o empleado público son términos equivalentes con un mismo alcance jurídico en cuanto a sus derechos y responsabilidades en el ejercicio de la función pública”.

DIFERENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD DE LA LEY Y LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA: La Ley define cuales son las conductas que, en el caso del funcionamiento del Estado, los funcionarios públicos deben tener, de manera que la norma específica el “deber ser” de sus comportamientos, al indicarles cuáles conductas están obligadas a tener y cuáles deben evitar. La norma define, así mismo, el tipo de sanciones aplicables en los casos en que se violen los mandatos legales sobre el comportamiento correcto en el desempeño de la función pública.

La ÉTICA es la actitud para cumplir con la Ley y el reglamento. La ética nace de dentro de la persona, como un deseo de vivir el mundo de una cierta manera. Es decir, si la Ley establece el “deber ser” la ética se manifiesta como “querer ser” y “querer hacer”. De allí la complementariedad que tienen la Ley y la ética para lograr la integridad, la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de la función pública.

 

 

I naturaleza y finalidad

Artículo 1°.- El Servicio Nacional de Promoción Profesional, creado por Ley N° 253/71, en adelante SNPP, Es un Ente dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se regirá por las disposiciones de la presente Ley. Tiene su domicilio en la capital de la Republica y podrá establecer unidades regionales y realizar actividades en todo el país.

Artículo 2°.- El SNPP tendrá como finalidad promover y desarrollar la formación profesional de los trabajadores, en todos los niveles y sectores de la economía, atendiendo fundamentalmente a la política ocupacional del Gobierno y al proceso de desarrollo nacional.

Artículo 3°.- Para lograr su finalidad, el SNPP tiene las siguientes atribuciones:

  1. Organizar y coordinar un Sistema nacional de formación profesional y gerencial, de todos los sectores de la actividad económica, de conformidad con la política general del Gobierno;
  2. Estudiar y planificar las acciones que sean prioritarias para el desarrollo socio-económico del país, en coordinación con las distintas entidades públicas y privadas interesadas en la materia;
  3. Autorizar la creación y funcionamiento de instituciones privadas para la formación profesional de los trabajadores;
  4. Proyectar y ejecutar programas de capacitación y formación profesional y desarrollo gerencial, en todas sus modalidades, o concertar su ejecución con entidades y empresas del sector público y privado;
  5. Prestar asistencia técnica a las empresas para la creación de servicios de capacitación, asesoría, desarrollo y formación gerencial, investigación y estudio;
  6. Establecer y mantener relaciones con entidades extranjeras o internacionales que tengan finalidades análogas a las del SNPP, pudiendo suscribir con ellas acuerdos de cooperación con la autorización del Ministerio.
  7. Colaborar en la evaluación de conocimientos y destrezas de los trabajadores adscriptos al sistema nacional de certificación ocupacional del Ministerio.
  8. Otorgar certificados a los egresados que cumplan con los requisitos de aprobación establecidos para cada programa y de los cursos concertados en otras instituciones o empresas;
  9. Otras actividades relacionadas con los fines y naturaleza de la entidad.

Ii MISIÓN DEL SNPP

 

Contribuir al crecimiento de la productividad nacional, la transformación digital, el progreso social y bienestar de los paraguayos, mediante formación técnica y profesional de calidad y pertenencia.

 

 

IIi VISIÓN DEL SNPP

 

Una nación en que la fuerza laboral cualificada, productiva y adaptable es fuente de productividad creciente, innovación constante y calidad de vida, al tiempo que se crea cada vez más valor por medio del conocimiento, la creatividad, la innovación y la tecnología.

 

 

PRINCIPIOS

 

Principio se refieren a las normas o ideas que se manifiestan en nuestro pensamiento y conducta.

 

 

IV PRINCIPIOS ETICOS

 

Es la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos y es el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana.

NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS SON:

El SNPP promueve y desarrolla la formación profesional de los trabajadores en todos los niveles y sectores de la economía, y así contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

a- Los bienes y recursos públicos están destinados exclusivamente al bien común.

b- El interés general prevalece sobre el interés particular.

c- El servidor público está al servicio de la ciudadanía

d- El administrador publico rinde cuenta a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que le fueron encomendados y sobre los resultados de su gestión.

e- La gestión pública está abierta a la contraloría ciudadana. 

VALORES ETICOS

 

Se entienden por valores éticos, aquellas formas de ser y de actuar de las personas que se consideran altamente deseables como cualidades, tanto suyos, como de los demás, ya que ellas posibilitan la construcción de una convivencia armoniosa y gratificante en el marco de la dignidad humana.

 En este aspecto los valores que encaminan las interrelaciones, decisiones y prácticas de los funcionarios y directores son:

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

COMPROMISO

RESPONSABILIDAD

HONRADEZ

SERVICIO

EFICIENCIA

SOLIDARIDAD

RESPETO

TRANSPARENCIA

INTEGRIDAD

INNOVACIÓN

 

 

 

 

 

NUESTROS VALORES ÉTICOS SON:

 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: Garantizamos la igualdad de tratos sin distinción.

Estamos comprometidos en dignificar a las personas, cuyo derecho no puede ser discriminada por raza, casta, origen nacional o social, religión, discapacidad, género, orientación sexual, participación en sindicatos o afiliación política.

 

COMPROMISO: Compartimos la misión y visión de la institución, y orientamos las actuaciones personales hacia el logro de los objetivos institucionales.

Aceptamos como propias las estrategias inherentes al SNPP, con el fin de garantizar la educación de calidad en mandos medios en todo el territorio paraguayo.

 

RESPONSABILIDAD: Nuestras actuaciones tienen consecuencias e impactos en los demás y en la institución.

El funcionario del SNPP, debe asumir y hacerse cargo de sus propias acciones, en la realización de actos de servicios que se vinculan con las funciones a su cargo.

 

HONRADEZ: Actuamos con rectitud protegiendo los bienes y recursos del Estado.

 Los funcionarios y directivos del Servicio Nacional de Promoción Profesional utilizan exclusivamente los bienes y recursos del Estado a fin de garantizar un servicio de calidad.

 

SERVICIO: Atendemos los requerimientos de todos los usuarios del SNPP.

Cuidamos sus exigencias con calidad, amabilidad y diligencia, sin discriminaciones de ninguna índole y buscando satisfacer sus necesidades.

EFICIENCIA: Logramos nuestros propósitos con el menor uso de energía y de recursos.

Optimizamos nuestro mejor empeño con el propósito de emplear el menor uso de energía y de recursos que dispone el SNPP.

 

COLABORACIÓN: Cooperamos y apoyamos la gestión pública con un enfoque participativo.

Orientamos de forma participativa los trabajos al mismo tiempo que sean incluyentes para el logro de los objetivos institucionales.

 

 RESPETO: Reconocemos las diferencias individuales e inalienables.

Aceptamos las diferencias individuales entre servidores públicos y de nuestros usuarios y brindamos un trato cordial que contribuya a la convivencia armónica.

 

TRANSPARENCIA: Estamos abierto al examen de las contralorías ciudadanas y los órganos de control.

Proporcionamos a los interesados en forma oportuna, completa y veraz la información que se nos solicita.

 

INTEGRIDAD: Transmitimos suficiente solvencia en la confianza que deposita la ciudadanía en nuestras funciones.

La cualidad de los directores y funcionarios que, responsablemente ante situaciones beneficiosas o no, permanecemos firmes en nuestra convicción sobre los valores éticos.

 

INNOVACIÓN: Estamos constantemente aplicando nuevas herramientas e ideas de trabajo.

Reconocemos que estamos ante una sociedad que requiere de forma continua cambios que generen e impacten en la calidad de servicio, en ese sentido incorporamos nuevas estrategias en beneficio de los funcionarios y la ciudadanía.

V DIRECTRICES ETICA

 

Son las orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la entidad, los funcionarios y directores con el grupo de interés, con el fin de poner en práctica los principios y valores éticos adoptados.

 

Son grupo de interés para el Servicio Nacional de Promoción Profesional:

 

  1. CON la ciudadanía
  2. CON los funcionarios del SNPP
  3. CON otraS Instituciones Públicas:
  4. CON los Órganos de Control
  5. CON los Contratistas y Proveedores:
  6. CON los Medios de Comunicación
  7. CON los Gremios  Económicos
  8. CON el Medio Ambiente

NUESTRAS DIRECTRICES ÉTICAS SON:

 

CON la ciudadanía:

 

La atención que se brinda a la ciudadanía que requiera los servicios del SNPP se caracteriza por la imparcialidad, desechando toda discriminación, arbitrariedad o ventaja personal. En consecuencia, satisfacer con calidad los planes y programas orientados a la demanda de la población.

Estamos abiertos al control social y rendimos cuentas de nuestra gestión.

 

CON los funcionarios del SNPP.

 

Todos los funcionarios son tratados en condiciones efectivas de igualdad en todos los casos, ya sea para contratar, entrenar, promover, despedir o jubilar.

Promovemos políticas y estrategias de capacitación acordes con las necesidades del SNPP y las posibilidades e intereses de los funcionarios. La capacitación se efectúa en condiciones de equidad, y diseñada para mejorar los servicios que presta la entidad.

No está permitida ninguna forma de discriminación: por raza, casta, origen nacional o social, religión, discapacidad, género, orientación sexual, participación en sindicatos o afiliación política.

 

CON otras Instituciones Públicas:

 

Coordinamos acuerdos y convenios con otras entidades del   estado   para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Cumplimos los acuerdos establecidos con otras Instituciones Públicas, para el logro eficiente y eficaz de los objetivos comunes.

CON los Órganos de Control:

 

Cumplimos con los requerimientos de los órganos de control en forma clara y oportuna

Aplicamos las recomendaciones que los mismos efectúan para el mejoramiento de nuestras funciones.

 

CON los Contratistas y Proveedores:

 

Cumplimos las disposiciones establecidas en la Ley de   Contrataciones   Públicas, fomentando la honestidad a través   de   la   divulgación   en   tiempo   y forma e igualdad de condiciones   a   todos   los   contratistas   y   proveedores   del   Estado, interesados   de   las necesidades de bienes y servicios que requerimos   para   cumplir   eficientemente nuestras funciones.

 

CON los Medios de Comunicación:

 

El SNPP suministra a los diferentes medios de comunicación, en forma oportuna y veraz todas   las informaciones sobre proyectos, actividades y resultados llevados a cabo en el desarrollo de la gestión.

 

CON LOS GREMIOS ECONÓMICOS:

 

El SNPP promueve acciones conjuntas de responsabilidades sociales con los gremios económicos, basando su compromiso en las necesidades de los sectores más vulnerable de la población.

Fomentamos   en   nuestros   funcionarios   una    cultura de responsabilidad    y   respeto hacia el desarrollo sostenible ambiental que satisfaga las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones.

VI DE LA VIGENCIA, DIVULGACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO DE ÉTICA

 

 VIGENCIA

El Código de Ética entrará en vigencia a partir de su aprobación por Resolución Ministerial.

 

DIVULGACIÓN

El Código de Ética se divulgará a todos los gerentes, directores y funcionarios, así como a sus grupos de interés.

 

REFORMA DEL CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de Ética será reformado en un periodo de 24 meses o en su defecto por decisión de la máxima autoridad. Los miembros del Comité de Ética informarán a los grupos de interés del SNPP los cambios introducidos, y solicitarán la colaboración de manera participativa y consensuada a través de canales adecuados.