El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizo hoy un conversatorio internacional denominado “Impulsando el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en Paraguay", del que participaron representantes de distintos organismos de varios países, entre ellos de Colombia, Chile y México.

 

Durante el encuentro de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, los disertantes hablaron de las experiencias que tienen en sus respectivos países en la implementación del sistema de certificación de competencias laborales en diferentes áreas. En representación del Ministerio de Trabajo participaron de la reunión David Cano y Selva Huber, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Además desde el salón auditorio de la institución, los directores, jefes de diferentes unidades y funcionarios participaron del evento con preguntas a los expositores.

En la ocasión, la gerente técnica del SNPP, Selva Huber, informó sobre el trabajo que viene realizando el ente para la certificación de los trabajadores, conforme a la experiencia que tienen en sus respectivas áreas. A su turno, Mario Rincón, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, habló de la política pública que se desarrolla en su país para la certificación de competencias laborales, que es totalmente gratuito, ya que cuenta con el presupuesto del Estado para documentar a 200.000 colombianos cada año.

Por su parte Igor Dedic, de “Chile Valora”, explicó sobre las diferentes etapas y la participación de 50 organismos de la formación y evaluación para la posteriormente certificación, que según explicó es una herramienta que brinda mejores oportunidades de empleabilidad a la fuerza laboral. Posteriormente Omar López Zurroza, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), de México, también habló de la experiencia que tiene su país, que desde que se implementó certificó cerca de 3.000.000 de personas, de la población económicamente activa que es de 50.000.000 aproximadamente, según explicó.

Asimismo formaron parte de la actividad José Manuel Continente Muro y Miriam González de la Dirección General de Formación; Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, España. Igualmente, participaron Ernesto Villalba García, experto del Centro Europeo de Formación Profesional (Cedefop) y Ximena Concha, experta del programa Eurosocial de la Unión Europea, quien también fue moderadora del conversatorio.

El propósito del conversatorio fue de conocer y aprender de la experiencia de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales que existen en algunos países de la Alianza del Pacífico, a los que se reconoce un liderazgo regional en esta materia, como asimismo, de algunas experiencias similares en Europa, de modo de extraer buenas prácticas y factores críticos de éxito que se deban tener en consideración en el diseño de una propuesta de sistema de certificación de competencias laborales para Paraguay.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.22.58 PM1