El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ha recibido hoy a 30 jóvenes aprendices incorporados a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) en el marco del Programa de Formación Profesional Dual.

Los aprendices han comenzado las clases teóricas en la Sede Central del SNPP en Asunción, las cuales forman parte del 30% del Plan Curricular de la formación dual. El 70% restante se completará con la práctica profesional en la empresa.

La parte teórica de la formación dual, impartido por SNPP, se desarrollará dos veces por semana y abarcará las siguientes temáticas fundamentales para su desenvolvimiento profesional:
Marco legal y regulatorio: Se brindará un sólido entendimiento del entorno jurídico en el que operará.
Catastro: Profundizará en los procesos y herramientas para el registro y administración de las infraestructuras y servicios de la empresa.
Fundamentos de administración general: Le equipará con las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficientemente los recursos y procesos administrativos.
Informática: Desarrollará su competencia en el uso de herramientas informáticas esenciales para el desempeño de sus funciones.
Comunicación efectiva: Fortalecerá sus capacidades de comunicación oral y escrita, permitiéndole interactuar con claridad y precisión en escenarios laborales.
Esta formación integral en el SNPP le proporcionará una base sólida para una carrera exitosa en el sector de servicios públicos.

La formación tendrá una duración total de 3.600 horas reloj, distribuidas en dos años. Durante este tiempo, los jóvenes recibirán una formación integral que les permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral.

Estos jóvenes fueron incorporados al primer empleo en la Essap a través de la Formación Profesional Dual, enmarcados bajo el convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, SNPP, SINAFOCAL y la ESSAP, la cual tiene por objeto facilitar la cooperación, el desarrollo científico y tecnológico, la formación y capacitación de los recursos humanos, el asesoramiento e implementación de servicios y proyectos conjuntos en los ámbitos del desarrollo institucional entre las partes.

El Programa de Formación Profesional Modelo Paraguayo Dual (MoPaDual), es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca fortalecer la formación de los jóvenes para el trabajo, mediante la combinación de la formación teórica en el aula con la práctica profesional en las empresas. De esta manera, se eleva la calidad de la mano de obra calificada de los compatriotas, quienes estarán mejor preparados para responder a las necesidades del mercado laboral actual.