El Coordinador General del proyecto Escuela Taller de la AECID en Paraguay, Raimundo Espiau, presentó ante el Director General del SNPP, José Cogliolo, el proyecto denominado "Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción, Cuenca de Lambaré", con un financiamiento conjunto de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca transformar la calidad de vida de medio millón de habitantes.

El proyecto se centra en mejorar las condiciones ambientales, higiénicas y la calidad de vida en Asunción y municipios aledaños, incluyendo Lambaré, Fernando de la Mora y Villa Elisa. Se desplegará una infraestructura integral de agua y saneamiento, destacando una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un emisario subfluvial, 15 estaciones de bombeo y aproximadamente 800 kilómetros de redes de abastecimiento.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lidera la planificación, mientras que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) gestionará las futuras infraestructuras. El proyecto cuenta con un crédito asignado de 165 millones de dólares para su ejecución.
En el marco del Programa de Agua y Saneamiento, surge la Escuela Taller para la gestión del Agua y Saneamiento de la Cuenca de Lambaré (ETL), enfocada en la capacitación de jóvenes vulnerables de 16 a 25 años, con un fondo de 250,000 euros, la ETL ofrecerá formación en electricidad y electromecánica, construcción y agricultura, con un periodo formativo de 1200 a 1500 horas en un máximo de 12 meses.

Se procederá a definir el contenido y cláusulas del Convenio Marco y Específico para la implementación de la ETL, estableciendo compromisos y responsabilidades entre el MOPC, SNPP, ESSAP y MTESS.