Se llevó a cabo visitas a empresas del Departamento Alto Paraná, en el marco de control y seguimiento del desarrollo de la formación dual a través de la dirección Modelo Paraguayo Dual (MopaDual).

Esta actividad se realiza con el propósito de revisión de portafolios de aprendices, verificando el buen desarrollo de formación teórico - práctica de los mismos, así como también el fortalecimiento de la comunicación y colaboración entre las empresas y la institución (SNPP), y la intermediación de pasantías laborales, cumpliendo con el plan de ejecución del programa.

La Formación Dual se realiza de manera combinada, 70% del tiempo realizan práctica profesional en una empresa y el 30% restante realizan clases teóricas en el SNPP, de acuerdo a un Plan Curricular. El tiempo de formación abarca 3.600 horas reloj aprox, distribuidas en dos años.

Las visitas fueron realizadas por técnicos de MopaDual, acompañado por representantes de la Dirección de Pasantia del SNPP, quienes se reunieron con los responsables de la formación dual en las empresas, así como con los aprendices. Durante las visitas, se revisaron los planes de formación, se observó el desarrollo de las actividades por parte de los aprendices y se recogió información sobre las experiencias y opiniones de los participantes.

Las empresas visitadas para el cumplimiento de las verificaciones son:

• Central Hidroeléctrica Acaray (Ciudad de Hernandarias). Verificación de portafolios de 8 aprendices en la especialidad ELECTROMECANICO.

• Fábrica de Tableros RIEDER TECH SOLUTION (Ciudad de Este). Verificación de portafolios de 7 aprendices de la especialidad ELECTRICIDAD INDUSTRIAL.

• Departamento de Transmisión Este de la ANDE (Ciudad del Este) Verificación de portafolios de 7 aprendices de la especialidad ELECTROMECANICO.

Las visitas a las empresas del Alto Paraná han sido una herramienta valiosa para el seguimiento y la evaluación del desarrollo de la formación dual.

Los resultados de las visitas han permitido identificar los puntos fuertes del programa, así como las áreas de mejora. A partir de la información recabada, MopaDual podrá tomar medidas para mejorar la calidad de la formación dual en Paraguay.