Electricidad Industrial

Justificación de la carrera

El sector industrial paraguayo en los últimos cinco años ha tenido un desempeño extraordinario, acompañando la senda expansionista de la economía paraguaya, la cual creció en 4,7% promedio anual entre 2011 y 2016. Los datos del Banco Central del Paraguay señalan que, en el mismo periodo, la tasa promedio de crecimiento del sector industrial fue de 6,08% anual, superior a la tasa de expansión del PIB total. El crecimiento del sector industrial es notorio teniendo en cuenta que entre 2005 y 2011 su expansión apenas alcanzaba 0,88% promedio anual. Las inversiones realizadas bajo el Régimen de Maquila y la ley 60/90 de Inversiones explican en gran parte los buenos resultados en el sector industrial, según
destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Este contexto de expansión implica el aumento de necesidades de recursos humanos, sobre todo calificados para actividades manufactureras. El MIC sostiene que en entre 2013 y 2017, solo las industrias maquiladoras han contratado 2.211 nuevos empleos por año, incrementando la demanda en 333% en comparación al periodo 2008 al 2012.
A su vez, la Encuesta Continua de Empleo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), cuya cobertura abarca Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, señala en los resultados correspondientes al 2016 que el 13% de la población ocupada está en actividades del sector industrial.
Por lo tanto, se justifica incluir en la oferta formativa de nivel técnico superior, la formación en electricidad industrial llevados a cabo dentro de las empresas de manera que la población económicamente activa, mayoritariamente joven, aproveche las oportunidades de empleo que se originan con la expansión de actividades del sector y, al mismo tiempo, contribuir al aumento de la productividad y mejora del desempeño de los recursos humanos contratados por las industrias.

Objetivos Generales de la carrera

• Formar técnicos superiores en Electricidad Industrial con las competencias necesarias para la mejora de la calidad y el aumento de la productividad industrial en las empresas.
• Formar técnicos superiores en Electricidad Industrial con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas de gestión de
producción, gestión de calidad total, gestión de seguridad e higiene industrial, gestión de medio ambiente y áreas técnicas
relacionadas.

Perfil de salida

El egresado de TÉCNICO SUPERIOR ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
será capaz de:
• Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar procesos productivos en la planta industrial aplicando las normas de calidad y seguridad establecida.
• Optimizar la utilización de materiales disponibles, espacio físico necesario en la ejecución de proyectos y en el proceso productivo aplicando las técnicas de gestión de producción y calidad.
• Evaluar el sistema productivo existente y planificar la adquisición de máquinas, equipos y herramientas aplicando conocimientos básicos de áreas técnicas.
• Planificar y orientar en el uso del sistema productivo en la industria
• Planificar, orientar y verificar las máquinas, equipos y herramientas aplicando conocimientos de las técnicas del mantenimiento industrial en el proceso productivo.
• Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene industrial, así como normas ambientales en el desarrollo del
proceso productivo.

Contenido Formativo

• Núcleo de formación general básica – 620 hs. (Horas pedagógicas).
• Núcleo de formación específica – 1.280 hs. (Horas pedagógicas).
• Núcleo optativo o electivo – 100 hs. (Horas pedagógicas).
• Pasantía – 500 hs. (Horas reloj).

Duración 2.500 horas (2.000 horas cátedras de clases y 500 horas reloj de pasantía)

Nivel de Acceso

• Tener concluido el Bachillerato en cualquiera de las modalidades del Nivel Medio y Técnico.
• Aprobar el examen de ingreso.

Nivel de Salida Título de Técnico Superior en Electricidad Industrial.

Lugar donde se imparte

Instituto Técnico Superior Servicio Nacional de Promoción Profesional
(SNPP) – Sede San Lorenzo.

Adecuación curricular

La carrera de Técnico Superior en Electricidad Industrial tiene una carga horaria de 2500 horas, de las cuales 2.000 horas corresponden a la formación general básica, formación específica y formación optativa o electiva, y 500 horas a la pasantía profesional.