Mecatrónica Industrial

Justificación de la carrera

El sector industrial paraguayo en los últimos cinco años ha tenido un desempeño extraordinario, acompañando la senda expansionista de la economía paraguaya, la cual creció en 4,7% promedio anual entre 2011 y 2016. Los datos del Banco Central del Paraguay señalan que, en el mismo periodo, la tasa promedio de crecimiento del sector industrial fue de 6,08% anual, superior a la tasa de expansión del PIB total. El crecimiento del sector industrial es notorio teniendo en cuenta que entre 2005 y 2011 su expansión apenas alcanzaba 0,88% promedio anual. Las inversiones realizadas bajo el Régimen de Maquila y la ley 60/90 de Inversiones explican en gran parte los buenos resultados en el sector industrial, según
destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Este contexto de expansión implica el aumento de necesidades de recursos humanos, sobre todo calificados para actividades manufactureras. El MIC sostiene que en entre 2013 y 2017, solo las industrias maquiladoras han contratado 2.211 nuevos empleos por año, incrementando la demanda en 333% en comparación al periodo 2008 al 2012.
A su vez, la Encuesta Continua de Empleo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), cuya cobertura abarca Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, señala en los resultados correspondientes al 2016 que el 13% de la población ocupada está en actividades del sector industrial.
Por lo tanto, se justifica incluir en la oferta formativa de nivel técnico superior, la formación en Mecatrónica industrial de manera que la población económicamente activa, mayoritariamente joven, aproveche las oportunidades de empleo que se originan con la expansión de actividades de manufactura y, al mismo tiempo, contribuir al aumento de la productividad y mejora del desempeño de los recursos humanos contratados por las industrias.

Objetivos Generales de la carrera

• Formar técnicos superiores en Mecatrónica Industrial con las competencias necesarias para desarrollar proyectos de
automatización y control en industrias.
• Formar técnicos superiores en Mecatrónica Industrial con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas en sistemas de
interacción hombre máquina y dispositivos de accionamiento eléctrico, mecánico, neumático e hidráulico, conexiones de
comunicación entre máquinas, unidades centrales de procesos y computadores así como también de instalación eléctrica para
equipos de control y accionamiento.

Perfil de salida

El egresado de TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL será capaz de:
• Montar soluciones de automatización y control en el área Industrial con la implementación de circuitos de control, sistemas de interacción hombre máquina y dispositivos de accionamiento eléctrico, mecánico, neumático e hidráulico, analizando y evaluando los factores técnicos, económicos y de talento humano.

• Realizar conexiones: de comunicación entre máquinas, unidades centrales de procesos y computadores así como también de instalación eléctrica para equipos de control y accionamiento, cumpliendo todos los estándares de calidad y seguridad.

• Actualizarse en el campo de uso de las nuevas Tecnologías, asumiendo la responsabilidad de precautelar la seguridad de las personas, el lugar de trabajo y desempeñarse en su rol profesional con idoneidad, ética y honestidad.

Contenido Formativo

• Núcleo de formación general básica – 580 hs. (Horas pedagógicas).
• Núcleo de formación específica – 1.320 hs. (Horas pedagógicas).
• Núcleo optativo o electivo – 100 hs. (Horas pedagógicas).
• Pasantía – 500 hs. (Horas reloj).

Duración 2.500 horas (2.000 horas cátedras de clases y 500 horas reloj de pasantía)

Nivel de Acceso

• Tener concluido el Bachillerato en cualquiera de las modalidades del Nivel Medio y Técnico.
• Aprobar el examen de ingreso.

Nivel de Salida Título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

Lugar donde se imparte

Instituto Técnico Superior Servicio Nacional de Promoción Profesional
(SNPP) – Sede San Lorenzo.

Adecuación curricular

La carrera de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial tiene una carga horaria de 2500
horas, de las cuales 2.000 horas corresponde a la formación general básica, formación
específica y formación optativa o electiva, y 500 horas a la pasantía profesional.