San Bernardino, 25 de junio del 2014. Alrededor de 75 personas recibieron sus certificados de capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), luego de haber culminado su formación en Panadería, Confitería y Cocina internacional. Los mismos son los primeros egresados de los cursos que se dictan en el primer hotel - escuela del Paraguay que funciona en la ciudad de San Bernardino, donde se imparten diversas propuestas formativas en todo lo relacionado al rubro de hotelería y turismo.

El acto de entre de certificados se realizó en el local donde funciona el hotel- escuela, en el ex hotel Condovac de la ciudad de  San Bernardino. Participaron del evento, el director general del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas; la senadora de la Nación Lilian Samaniego; Mayra Salsamendi, presidenta del Consorcio Mercantil, además de representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), otras altas autoridades nacionales e invitados especiales para la ocasión.

En la oportunidad, los nuevos profesionales que lanza el hotel escuela al mercado laboral rindieron ante los invitados presentes su examen final, presentando diversos platos y comidas elaboradas por los mismos, demostrando de esta manera los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases que fueron dictadas por técnicos altamente especializados del SNPP.

El hotel - escuela surgió como iniciativa para capacitar a los pobladores  e iniciar un proceso  en que la ciudad pueda destacarse no solo en la temporada de verano sino durante todo el año.  Los cursos que se  imparten en el lugar cuentan con certificación del SNPP y abarcan las especialidades de la administración de la gestión hotelera y turística, panadería, confitería, cocina internacional, peluquería, maquillaje e informática.

Además, en otra línea de formación se brindan cursos de electricidad, fontanería, maestro mayor de obras, pintura de obras, refrigeración y aire acondicionado, electrónica, decoración y cotillón, artesanías, mozo barman, corte y confección, horticultura, floricultura, apicultura, manipulación de alimentos, idiomas portugués, inglés y alemán.

Los responsables del hotel- escuela afirmaron que para concretar esta iniciativa se han tomado como ejemplos las experiencias vividas en Colombia y Uruguay en esta materia y que el resultado es consecuencia de la alianza público- privada que la empresa Consorcio Mercantil S.A celebra con el Estado paraguayo.

Cada curso se tiene un promedio de 25 alumnos, quienes participan activamente cada una de las clases. Los mismos expresaron que están muy agradecidos por la oportunidad de capacitación que están recibiendo, pues están muy confiados en que mediante pronto tendrán acceso a un puesto laboral.