Asunción, 1 de agosto del 2016. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de desarrollar acciones para el mejoramiento del sector agropecuario y el desarrollo rural.

El convenio firmado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa y el representante del IICA en Paraguay, Ricardo Orellana, permitirá al mencionado instituto brindar asistencia a la Escuela Agrícola que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tiene en la localidad de Choré, en una extensión de 46 hectáreas y con capacidad de albergar a 400 estudiantes, incluso por el sistema de internado.

El IICA, es un organismo internacional especializado en Agricultura del Sistema Interamericano, con una trayectoria de más de 70 años de vida institucional, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural, por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

El representante del IICA en Paraguay Ricardo Orellana, expresó durante el acto que: “ El IICA considera que el Ministerio de Trabajo, cumple un importante papel en el combate a la pobreza y en desarrollar la capacitación y las habilidades especiales de las personas para trabajar, crear empleos, hacer negocios, formalizar empresas, y mejorar la vida de las personas”. Orellana, garantizó el apoyo del director general Víctor Manuel Villalobos.

El Ministro Dr. Guillermo Sosa Flores, se refirió al objetivo de la firma de convenio. Destacó la Capacitación Laboral, como uno de los objetivos del MTESS y dijo “No queremos llegar con capacitación laboral, solo a los centros urbanos. Este sector, el rural es muy importante y es la razón por la cual empezamos con un programa de capacitación al pequeño productor rural.

Señaló el papel del MTESS en el combate a la pobreza. Dijo: “Siguiendo la estrategia del combate a la pobreza estamos en Sembrando Oportunidades. Primero se llega a las personas a través de un apoyo de emergencia, pero inmediatamente estamos nosotros con la capacitación”.

“En Choré y con el apoyo del IICA, queremos convertirnos en una escuela modelo para transferir tecnología, y través de los alumnos lograr el efecto multiplicador con los estudiantes, que son los lideres, que una vez capacitados van a difundir los conocimientos por todo el país”.

“El IICA tiene mucha trayectoria en transferencia de tecnología, Por eso nosotros les hemos buscado a ellos, estoy seguro que haremos una escuela de excelencia, de nivel, que hará que el joven no tenga que migrar para tener un trabajo decente”.