Luque, 28 de noviembre del 2016. En la mañana de hoy, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), llevó a cabo su acto de clausura, entrega de certificados y distinciones a los egresados de los cursos de formación para el trabajo dictados en Asunción y los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí durante el presente año. En la ocasión, alrededor de 1.800 jóvenes recibieron sus certificados en representación de las más de 170.000 personas formadas durante el 2016 por el ente estatal en todo el país.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, y fue presidida por el Presidente de la República Horacio Cartes, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, el Director General del SNPP, Ramón Maciel Rojas.  El evento contó además con la presencia de otras altas autoridades del Gobierno Nacional e invitados especiales.

En la oportunidad, 1.800 jóvenes y adultos egresados del SNPP de las sedes ubicadas en Asunción, el área Metropolitana, y de las regionales de Central, Cordillera y Paraguarí, recibirán sus certificados de capacitación en representación de las de 177.094 personas que en todo el país se formaron en distintos oficios de mandos medios en el 2016, mediante las 61 unidades operativas que posee el SNPP diseminadas en todos los departamentos del Paraguay.

La principal institución estatal encargada de la formación de mandos medios en el Paraguay, en principio tenía una meta de certificar a  152.000 jóvenes y adultos en edad de trabajar, meta que fue ampliamente superada, alcanzando finalmente a capacitar a alrededor de 177.094 personas por intermedio de 8.200 cursos impartidos a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Durante la ceremonia el Presidente Horacio Cartes se dirigió a los jóvenes egresados manifestando que “los mejores días de la República del Paraguay aún no han llegado, van a llegar, hay un cambio de actitud, solos no podemos, nos necesitamos todos, Paraguay es el mejor país de todos, porque es el más atractivo para producir, y ese fenómeno se está dando y se necesita de gente con oficios. El mejor programa social de cualquier país del mundo es el empleo digno, que cada uno de ustedes tenga trabajo”.

“Prepárense porque las mega empresas del mundos seguirán viniendo al Paraguay, el gobierno está a disposición de ustedes, somos los empleados de ustedes, no duden en que nosotros estamos para proveerles lo que necesitan para algo básico, que tengan un trabajo digno. Tenemos un país bendecido, único, falta que lo cuidemos, las empresas seguirán apostando por el país, los jóvenes seguirán teniendo la oportunidad, nos falta mucho pero estamos andando, seguiremos cuidando las arcas del Estado. Estamos en el país que más oportunidades les va a dar”, finalizó expresando el primer mandatario.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, sostuvo ante los egresados que “esta graduación es motivo de inmenso orgullo, nosotros capacitamos e insistimos tanto en la educación en oficios, porque queremos que tengan trabajo, y la fórmula, la llave para eso es capacitándolos y aprendiendo un oficio, solo estudiando y trabajando se labra el futuro, en el SNPP, nuestro orgullo, este año estamos cerrando con la cifra de 177.094 certificados, y reales, no solamente cuantitativos sino cualitativos, porque el 2016 ha sido el año de la calidad, con una adecuación de la oferta formativa del SNPP, es el año de la nueva misión y visión, estamos invirtiendo fuertemente en equipos y tecnologías, pero también estamos formando después de muchísimo tiempo a los instructores, ampliando nuestras sedes”, mencionó el Ministro Sosa.