El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), inauguró oficialmente el pasado sábado su nuevo Centro de Formación y Capacitación de la ciudad de Natalicio Talavera, departamento de Guairá, que se encargará de formar en oficios de mandos medios a jóvenes y adultos de la zona para que los mismos puedan acceder a un empleo digno.

La habilitación oficial del SNPP de Natalicio Talavera contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, el gobernador del departamento del Guairá, Juan Carlos Vera, el intendente de Natalicio Talavera, Gustavo Giménez Silvero, así como otras altas autoridades nacionales, locales e invitados especiales.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, expresó que “una nueva mirada orienta la política nacional educativa enmarcada en el Paraguay de la gente, impulsada por el presidente de la República y plantea una transformación que brinde respuestas a la necesidad de oportunidades para un Paraguay verdaderamente inclusivo”.

La titular de la cartera de Trabajo, mencionó que apuntan a un sistema de capacitación para el trabajo de calidad, en el que el capital humano se erige como piedra angular básica. “Tanto los instructores, como nuestros alumnos constituyen el centro de nuestra política educativa. En las palabras del gran líder mundial Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que podemos usar para el crecimiento y el desarrollo, y esa arma está aquí hoy: para traer crecimiento y desarrollo a Natalicio Talavera”.

“Hoy ponemos en valor un nuevo Centro de Formación del SNPP, con un nuevo modelo de gestión educativa, un modelo participativo y pluralista, en el que el sector empresarial y los trabajadores tendrán una amplia participación en la planificación y ejecución de los cursos que se impartan, a fin de responder a la demanda de la región y dar respuestas a nuestros jóvenes que buscan oportunidades en su comunidad”, destacó durante el acto.

La nueva unidad operativa de la entidad capacitadora ofrecerá cursos enfocados a una real demanda de mano de obra calificada por parte de las diferentes industrias y empresas de la zona, así como en la formación de emprendedores a quienes se brindará las herramientas necesarias para el desarrollo de sus microemprendimientos. Las primeras especialidades a dictarse en la Sede son las de: Administración, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), Diseño Textil y Metalmecánica.

El terreno para la edificación del moderno centro fue cedido por la municipalidad local, cuenta con una superficie construida de 1.118,00 m2, albergando cinco aulas de aprendizaje, dos oficinas administrativas, salón auditorio, servicios higiénicos inclusivos, dos talleres y otras áreas de apoyo. La inversión total del proyecto asciende a G. 1.464.012.625 (Mil cuatrocientos sesenta y cuatro millones doce mil seiscientos veinticinco guaraníes), que incluye la edificación y el equipamiento del local.