De acuerdo a técnicos de la Dirección de Infraestructura del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), este es uno de los pocos casos en que una empresa constructora se hace responsable y repara sin costo adicional una obra que no se hizo en forma.
Tras arduas gestiones promovidas por la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, la empresa Caraguatay S.A. comenzó a reparar la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de la ciudad de Villeta; para luego continuar con las sedes de Nueva Italia, Villa Elisa, Ypané y Areguá, que habían sido clausuradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en agosto del año pasado, ante el riesgo de derrumbe.
Estas filiales del SNPP fueron entregadas y habilitadas en diciembre del año 2013. Luego de 6 meses de haberse inaugurado se detectaron daños estructurales considerables que se fueron agravando con el correr de los años. Dichos locales presentaban diversos inconvenientes en los pilares de las galerías, techos, paredes, entre otros, debido a que la edificación se realizó con materiales y productos de mala calidad, según el resultado del peritaje.
La Dirección de Infraestructura del SNPP se encargó, desde el 2014, de hacer un seguimiento a los problemas que presentaban dichas filiales y de elaborar informes para realizar los reclamos pertinentes ante la empresa adjudicada para la construcción de las mismas, sin resultados concretos para su reparación.
La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ordenó clausurar, provisoriamente, estas sedes para que posteriormente se realicen las reparaciones pertinentes. La primera sede en ser rehabilitada en los próximos días será la de Villeta, que de acuerdo a los peritajes realizados por la Dirección de Infraestructura de esta institución y la firma Gavilán y Asociados, era la que en peores condiciones se encontraba.
Empresa se hace cargo de la reparación sin costo adicional
Después de las gestiones y varias reuniones promovidas por instrucciones de la Ministra Carla Bacigalupo, se logró que la empresa Caraguatay S.A., se haga cargo de la reparación de la sede de Villeta, primeramente, y luego de otras cuatro sedes, cuyos peritajes se realizaron con el acompañamiento de la firma Gavilán y Asociados.
La empresa Caraguatay S.A., entregará en los próximos días la sede de Villeta totalmente recuperada y lista para recibir a los alumnos del SNPP, tras haber reparado la totalidad de los pilares, de la pared doble, revoque, aislación, pintura del local y otros puntos, absorbiendo los costos. El SNPP se encargará de poner a punto la locación con otros detalles como el arreglo de los vidrios y pisos, para así reabrir las puertas de la institución en una ciudad que requiere de un local confortable para que los jóvenes se capaciten en los oficios que demandan las empresas instaladas en la zona.
La sede del SNPP de Nueva Italia será la próxima sede en ser reparada para cumplir con el compromiso asumido con el MTESS y el SNPP.