Así o expresó la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en el acto de lanzamiento del nuevo curso Auxiliar de Servicio Doméstico del SNPP. “En este nuevo curso, que por primera vez se dictará,  hemos trabajado con el gremio de empleadas domésticas, y elaborado la malla curricular”.

Por otro lado resaltó que el empleo doméstico tiene varios desafíos  actualmente, y que todo se hace a la  modalidad contractual. Las empleadas tienen el régimen general del salario mínimo de 8 horas de trabajo, como también tienen el régimen de empleo parcial que les permiten adecuar las horas de trabajo.

“Resaltamos que es la primera vez,  que a través de un contrato se realiza la inscripción en IPS, cosa que nunca antes se cumplió, existiendo ya  una ley del año 2015, en el cual se elevaba el salario mínimo de las empleadas domésticas al 60 %, que nunca se cumplió. Hoy después de muchos años nos estamos poniendo al día con aquella ley”, enfatizó la Ministra de Trabajo.

Por su parte, la Directora General del SNPP, Addis Merlo de Maciel, dijo que “celebro este lanzamiento tan significativo para todos, bien sabemos por todos lo que representa el servicio doméstico,  sin un servicio doméstico no podemos  realizar tareas fuera de nuestros hogares y actividades que conlleva el servicio  doméstico. Sabemos que las personas  que trabajan en el servicio doméstico deben estar preparadas y preparados, a nuevas exigencias laborales”, puntualizó.

Objetivos y contenido del curso

El curso tiene como objetivo, desarrollar procesos de Formación y Práctica Profesional Tendientes a  la Jerarquización y profesionalismo del trabajo Doméstico Remunerado.

El contenido del curso incluye: Deberes y Derechos, Autocuidado, Primeros Auxilios y Normas de Seguridad, Relaciones Interpersonales y Habilidades Blandas, Cocina Básica, Finanzas personales, Asistencia a la Primera Infancia, Asistencia a los Adultos Mayores, Limpieza General de la Vivienda.