La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, aseveró esto durante el acto de premiación a las artesanas que participaron del Taller Creativo -Cimentando Sueños-, en el marco del proyecto de “Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Confección”, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer y la Organización Internacional Ítalo-Latino América (IILA).

 “Para nosotros es una alegría compartir esta culminación de la segunda etapa, que la tenemos materializada en obras de arte, porque los trabajos que tenemos acá son verdaderas obras de arte trabajadas por nuestras artesanas de Pilar, Itauguá y Yataity”, expresó la titular del MTESS, quien agregó que “las artesanas son las grandes hacedoras de este proyecto, porque con sus manos lograron transformar vestidos de novias, por supuesto guiados por un gran equipo técnicos de Italia, por instructores y diseñadores paraguayos”.

Esta iniciativa nació con la idea de llevar los bordados tradicionales de las artesanas, a la elaboración de productos textiles, enfocados dentro de la temática del “vestido de novias”. Las evaluaciones de los trabajos se desarrollaron los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de setiembre en el CEE.

Los participantes del concurso fueron: Grupo Guavirá, de Pilar, que se llevó el primer lugar; Grupo Karaguatá, de Itauguá, que se llevó el segundo lugar; y el Grupo Ore Pó de Yataity, que terminó en el tercer lugar del concurso.


El jurado estuvo  compuesto por Elettra Livreri, Secretaria General de la Cámara de Comercio Italia Cuba, República Dominicana y países CELAC; Marcela Abriola, Directora creativa de la Fundación Princesa Diana; y Macarena Caballero, Gerente de Marketing y Desarrollo Humano, Manufactura Pilar S.A.


El acto de premiación, que fue presidido por la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, contó además con la presencia de la Viceministra de la Mujer, Alicia Laconich; Graziella Berutti,  esposa de S.E. Embajador de Italia; Esperanza Anzola, Coordinadora del proyecto; Lorena Marín, Presidenta de la Cámara Paraguaya de Diseñadores e Innovación (PRODI), además de las autoridades del IILA, intendentes y representantes de las ciudades de Pilar, Yataity e Itauguá, así como también representantes del rubro textil.