Fueron las expresiones de la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en el marco del lanzamiento Diplomado en Educación Técnica y Formación Profesional dirigido a técnicos e instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El diplomado tiene como objetivo general el “favorecer el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que permitan a los participantes supervisar ofertas formativas y evaluar programas y proyectos de educación técnico profesional acordes con los requerimientos de calidad”. La especialización será dictada por el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP) de la OEI y cuenta con una carga horaria total de 100 horas.

La Ministra de Trabajo Carla Bacigalupo, durante el acto resaltó que “encaramos un sistema de formación profesional unificado que incida en esa forma laboral, que por supuesto arrastra  alguna deficiencia, y es justamente en el Sistema de Formación Profesional  Técnica que debe paliar esa deficiencia”.

“Es por eso que hoy estamos encarando en forma unificada conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias, nos tenemos que empezar a cuestionar y a reflexionar de lo que la fuerza laboral paraguaya necesita. El mundo del trabajo requiere de nuevas habilidades, de innovaciones, de cambios de plataformas” finalizó diciendo la titular de la cartera de Trabajo.


El Diplomado en Educación Técnica

Está compuesto por cuatro módulos que son: Contextualización e Historia de la Educación Técnica y Formación Profesional en el Mercosur, en América Latina y el Mundo; Contexto Nacional de la Educación Técnica y Formación Profesional. Historia, gobernanza y desafíos actuales; Herramientas didácticas para la planificación, desarrollo y evaluación de la educación y/o formación profesional, y Gestión de los procesos de elaboración, ejecución y evaluación en Proyectos de capacitación laboral.

El curso será desarrollado en el local del CeFIPP, centro de formación de reconocido prestigio en nuestro medio y dependiente de esa Oficina Regional, ubicado en Humaitá N° 558 casi 14 de Mayo,  desde este mes de octubre.

El mismo estará desarrollado por docentes expertos y de reconocida trayectoria nacional en internacional, en las áreas de educación y trabajo. Entre ellos, se puede mencionar a la experta internacional en temas de “Educación y Trabajo”, Irma Briasco.

Buscar Noticias