En la mañana de hoy, directores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) que forman parte del Comité de Rendición de Cuenta al Ciudadano (CRCC) de la institución fueron capacitados por representantes de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC) con respecto al manual de rendición de cuentas promovido por dicha secretaría de Estado.

La capacitación, que fue impulsada por la Dirección de Anticorrupción y Transparencia de la institución formadora dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), estuvo a cargo de los técnicos de la cartera de Anticorrupción, Dra. Esmilce Gaona y Dr. Julio Noguera, y se desarrolló en la sala de reuniones de la sede central del SNPP.

Cabe destacar que con la rendición de cuentas, que es una obligación de cada institución pública, se busca generar confianza con la ciudadanía y romper paradigmas del control tradicional. La ciudadanía tiene el derecho de conocer donde se invierten sus impuestos.

El manual de rendición de cuentas es una guía para las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo para la implementación de un nuevo modelo de rendición de cuentas para Organismos y Entidades del Ejecutivo. Su implementación contempla y refuerza los mecanismos ya existentes de rendición administrativa y de gestión gubernamental.

El mismo, cabe mencionar, incorpora el contacto directo con la ciudadanía creando un círculo virtuoso: rendición de cuentas, participación ciudadana y difusión. Asimismo, propone herramientas de diálogo social, generando un sentido de aprendizaje bidireccional y progresividad en el debate sobre políticas públicas.

Buscar Noticias