En el marco del Programa Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), impulsado por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y sus entes dependientes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), se iniciaron este miércoles los exámenes finales (prácticos y teóricos) de los 16 aprendices del segundo año de la especialidad de Mecánica Industrial del Programa de 2 años de formación académica profesional. Los mismos se extenderán hasta el 21 de febrero.

La evaluación se realiza en el  taller de Metalmecánica del SNPP,  con la participación de aprendices distribuidos por grupos en diversos días, de las siguientes empresas: Wal Metalúrgica S.R.L, Corsat S.R.L, Tosoni Preda Ingeniería y la Industria Nacional del Cemento (INC).

El equipo de evaluadores está compuesto por tutores de empresas, instructores del SNPP, el  Director de Familia Profesional de Metalmecánica, un especialista en Mecánica Industrial, un funcionario del SINAFOCAL y miembros del equipo técnico de MoPaDual.

Cabe destacar de que el Programa de Formación Profesional Dual (MoPaDual) es un Programa que tiene una dinámica de 30 % de teoría y 70 % de práctica. El proceso de enseñanza/aprendizaje se da en el lugar de trabajo y en el Centro Educativo,  que en este caso es el SNPP, a través de la firma de un Contrato de Aprendizaje entre la Empresa y el aprendiz.

El Programa MoPaDual ofrece al sector productivo, mano de obra cualificada, dando respuestas a sus necesidades (mayor competitividad) y propiciando también el ingreso de jóvenes al mundo del trabajo, mejorando así las posibilidades reales de ingreso al empleo al formar a jóvenes con esta modalidad.