La Liga Nacional de Robótica 2019 – 2020, declarada de interés institucional por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), tuvo su gran final con participantes de diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que competieron por ganarse un lugar en el Campeonato Mundial de Robótica Vex, a desarrollarse en el mes de abril del presente año en Kentucky, Estados Unidos.

La gran final se desarrolló en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en la ciudad de Luque. La apertura del certamen tuvo la presencia de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

Cabe resaltar que la Liga Nacional de Robótica es una liga que agrupa a las entidades que han implementado un laboratorio con soluciones VEX Robotic, como el SNPP, y sirve para que los estudiantes demuestren habilidades adquiridas. Desde la temporada 2019- 2020, la LNR cuenta con 2 divisiones: Vex World, que compiten para logra una plaza en la competencia mundial; y Vex Paraguay, que participan por un reconocimiento a nivel nacional.

El SNPP participó de la competencia a través de sus alumnos del Programa de Robótica de la institución, quienes competirán en la categoría Vex U (de 18 años en adelante).

Desde el año 2017, la institución capacitadora dependiente del MTESS dicta cursos de Robótica en Asunción y otros puntos del país, mediante su Programa de Robótica, que tiene como objetivo principal desarrollar cursos de diseño y programación de robots tanto reales como virtuales utilizando la plataforma alojada en una nube (Internet) facilitando así su accesibilidad desde cualquier lugar utilizando las Tic, desarrollando una conjunción de habilidades y conocimientos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.