En el marco del Plan "Reinsertate", el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio de Justicia, lanzaron el Curso "Talento con Valor” de "Confección de Bolsos de Tela con Diseño" que incluye a tres talleres del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”: MUA, Alas y Kuña Pepo que involucra a más de 25 mujeres privadas de libertad.

El lanzamiento se realizó a través de la plataforma Zoom y estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, y la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel.

El Plan Reinsertate les permite capacitarse dentro y fuera de las cárceles, en oficios, ya que al salir pueden seguir su formación en el Centro Textil u otros Centros de Capacitación del Ministerio de Trabajo.

La titular de la cartera de Trabajo, Carla Bacigalupo, sostuvo que "es una alegría sacar está buena oportunidad de capacitación para las costureras de los 3 talleres, hay una tradición desde el MTESS de apoyar y gestionar la reinserción social, las dos herramientas para la inserción son la capacitación y el trabajo por la cual trabajamos desde el MTESS con mucho compromiso" manifestó Bacigalupo.

Por su parte la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, destacó el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sostuvo que el SNPP y SINAFOCAL son aliados históricos del MJ para la capacitación laboral de las personas privadas de libertad.

En otro momento afirmó que la capacitación en la confección de bolsas de tela dará como resultado una fuente de ingreso. “Todos y todas sabemos la importancia del trabajo en el contexto penitenciario; esta es una oportunidad importante dado que en breve nosotros estaremos teniendo ya la prohibición vigente para utilizar bolsas de plástico. Esto da oportunidad para que las mujeres privadas de libertad puedan dedicarse a ese rubro y generar su propio ingreso”, dijo.

Yessica Suárez, una de las 22 beneficiadas con la capacitación agradeció por la oportunidad y agregó que incluso podrían dedicarse a ese trabajo una vez recuperada la libertad. “Agradezco esta oportunidad por darnos para salir adelante a través de oficios al que podemos dedicarnos adentro y también afuera, al salir en libertad”, expresó.

La idea es darles a las internas una salida laboral rápida a partir del Emprendedurismo basado en una línea de bolsos de tela, muy requeridos en los supermercados que, con diseño, pretenden posicionarse en el mercado.

Este Programa está actualmente articulado con el Poder Judicial que, a través de Jueces de Ejecución, siguen el proceso de formación de las personas privadas de libertad, a través de informes remitidos, para el otorgamiento de la redención y otras herramientas legales previstas en el Código de Ejecución Penal.

Buscar Noticias