El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) vienen realizando tareas conjuntas de capacitación de jóvenes y adultos -hombres y mujeres- para generar profesionales calificados para trabajo en el sector eléctrico del país.

En la mañana de hoy el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), firmaron un convenio de cooperación para fortalecer aún más las actividades que vienen realizando. La ceremonia se realizó en la sede de la ANDE con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; Félix Eladio Sosa, presidente de la institución anfitriona, y de Addis Merlo de Maciel, Directora General del SNPP.

Todas las autoridades coincidieron en la importancia de la formación de técnicos calificados para satisfacer la demanda de profesionales en las grandes industrias instaladas en el país, así como para atender las necesidades de trabajos menores en las comunidades. Durante la ceremonia, la ministra Bacigalupo manifestó que la cartera de Estado imparte cursos de 37 especialidades de electricidad a través de 57 sedes del SNPP en el todo país, en la actualidad con participación de muchas mujeres.

La ministra de Trabajo señaló que por indicación del presidente de la República, en el año 2019 la cartera de Estado inició la transformación del sistema de formación para el trabajo, es decir realizar la capacitación conforme a la demanda laboral del mercado, entre ellos del sector eléctrico.” Hoy cada vez más, empresas extranjeras miran al Paraguay por varias ventajas comparativas, una de ellas sin duda la energía eléctrica, y queremos que encuentren aquí mano de obra calificada y no tengamos que importar mano de obra de Bolivia, de Brasil o de otros países”, manifestó.

FORMACIÓN DUAL
En la ocasión la ministra de Trabajo se refirió al programa de formación dual, mediante el cual muchos jóvenes ya ingresaron como funcionarios de la ANDE. El modelo de formación dual es una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir 70% de práctica en las empresas y 30% de clases teóricas en el SNPP, conforme a un plan curricular.

El sistema formación permite que los jóvenes aprendan un oficio técnico en el ambiente de trabajo, mientras ya generan ingresos, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y una vez finalizado el programa, tienen la posibilidad de incorporarse al plantel técnico de las empresas donde realizan su capacitación a través de las prácticas.

MATRICULACIÓN
En el marco del “Programa nacional para mejorar la empleabilidad” del sector eléctrico, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), llevan adelante acciones que tienen como objetivo otorgar matrícula profesional de la ANDE en diferentes categorías a los electricistas tras la aprobación de un examen.

El programa nació a partir de la necesidad de cubrir vacancias laborales para el sector de electricidad en empresas del sector privado, que exigen que los postulantes tengan el carnet de la ANDE. A partir de esa acción y ante la escasez de postulantes que reúnan ese requisito, se diseñó el “Programa nacional para mejorar la empleabilidad” para la matriculación de los buscadores de empleo que son electricistas.

Se ha llevado a cabo el programa mediante el desarrollo de charlas informativas y evaluaciones realizadas por ambas instituciones para los profesionales del sector de electricidad para la obtención del carnet en las categorías A, B, C, D y E. A la categoría A pueden acceder egresados de las carreras de ingeniería electrónica o electromecánica. Los aspirantes a las otras categorías tienen que haber terminado algún curso de electricidad, que el mismo SNPP desarrolla en distintas zonas del país.

WhatsApp Image 2022 09 13 at 14.05.44

Buscar Noticias