El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través de la Familia Profesional de Industrias Gráficas, ofrece una amplia variedad de conocimientos y habilidades en el área de Artes Gráficas, que engloba un conjunto de técnicas y procesos relacionados con la producción de productos impresos, desde el diseño conceptual hasta la impresión y distribución final. En ésta área preparan a los futuros profesionales para desempeñarse en diversos ámbitos de este sector dinámico y en constante evolución.

Entre las actividades principales que se contemplan en esta formación se encuentran:

SERVICIOS DE IMPRESIÓN:

Packaging: Diseño, producción e impresión de empaques y embalajes para diversos productos, utilizando diferentes técnicas y materiales.

Impresión editorial: Elaboración de libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, aplicando altos estándares de calidad y cuidado en la presentación.

Impresión comercial: Confección de materiales publicitarios, tarjetas de presentación, formularios y otros impresos para empresas y organizaciones.

ACTIVIDADES DE APOYO COMPLEMENTARIAS:

Acabado y terminación: Procesos posteriores a la impresión, como encuadernación, plastificado, troquelado y otros, que dan el toque final a los productos gráficos.

Manipulación de papel y cartón: Transformación de estos materiales en productos finales, que diseñen productos editoriales, publicidad, envases y embalajes.

DISEÑO GRÁFICO:

Desarrollo de conceptos visuales: Creación de ideas y propuestas gráficas que comuniquen de manera efectiva el mensaje deseado a un público específico.

Elaboración de piezas gráficas: Diseño de logotipos, empaques, material publicitario, interfaces de usuario y otros elementos visuales.

Aplicación de software de diseño: Dominio de herramientas digitales como Adobe Creative Suite, Corel Draw, entre otras, para la creación y edición de imágenes, vectores y diseños de página.

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO:

Empresas gráficas: Grandes imprentas, talleres de impresión y empresas especializadas en servicios gráficos.

Editoriales: Empresas dedicadas a la publicación de libros, revistas y otros materiales impresos.

Agencias de publicidad y comunicación: Empresas que ofrecen servicios de diseño gráfico, desarrollo de campañas publicitarias y creación de contenido visual.

Empresas de packaging: Empresas especializadas en el diseño y producción de empaques y embalajes para diversos productos.

La capacitación en el área de industrias gráficas ofrece a los participantes una amplia variedad de oportunidades profesionales en un sector dinámico y en constante crecimiento. Con una formación sólida y completa, los graduados en esta área pueden desarrollar una carrera exitosa en diversas empresas y organizaciones, contribuyendo a la creación de productos gráficos de alta calidad que satisfagan las necesidades de los clientes y del mercado.