El Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP) en conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realiza acciones que busca fortalecer la formación técnica y la inserción laboral de jóvenes paraguayos, en el marco del Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual - MoPaDual. En la ocasión se desarrolló las evaluaciones intermedias del primer año a aprendices duales de la especialidad Electromecánica, llevado a cabo en el SNPP Regional Alto Paraná con sede en Hernandarias. Esta evaluación, que representa la culminación de la primera etapa de formación (1 año).

 

Son 15 aprendices provenientes quienes fueron evaluados por la Familia Profesional Electricidad SNPP, Tutores e Instructores. La aplicación de la evaluación consta de una prueba teórica, práctica y oral, demostrando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa. También los jóvenes cumplieron con el proceso de entrega de  sus Portafolio (Cuadernos de Informes) correspondiente a sus experiencias y funciones en el ámbito laboral, donde se desempeñan conforme al plan de rotación en distintas áreas establecidas.

 

Los aprendices realizan el 70% de la formación dual en las Unidades de la ANDE Ciudad del Este y Represa Acaray. Las clases con el SNPP equivalentes al 30% lo desarrollan en la Regional Alto Paraná (Hernandarias).

 

El MoPaDual es un programa que combina la formación teórica en instituciones formativas con la formación práctica en empresas, permitiendo a los aprendices adquirir experiencia real en el entorno laboral. Esta metodología, inspirada en el sistema dual alemán, ha demostrado ser altamente efectiva para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fortalecer el capital humano del país.