Puerto Casado, 14 de octubre del 2014. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) brinda capacitación y certificación laboral a un grupo de indígenas Maskoy de varias comunidades ubicadas en el departamento de Alto Paraguay. Los mismos son formados y evaluados por el ente formador como albañiles  y construyen sus propias casas.

Los recursos para la edificación de las casas son proveídos por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el apoyo de la organización no gubernamental Comunidad y Desarrollo Sustentable (CODES) junto a técnicos pertenecientes al Programa de Certificación Ocupacional, la Regional Alto Chaco y la filial de Puerto Casado de la entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Se están construyendo en total 48 viviendas sociales del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) en la comunidad Castilla, Puerto Casado. Otro proyecto similar se lleva adelante en otros asentamientos como Machete Vaina, San Isidro (km. 39) y María Auxiliadora (km. 40).

Los nativos están logrando aprender a construir sus propias viviendas y a la vez son pagados por el trabajo que realizan, constituyéndose en una mano de obra local. El líder de la comunidad, Mauricio Cabrera, dijo que los indígenas tienen las mismas capacidades que otras personas si tienen oportunidad de estudiar. “No somos haraganes cuando nos tratan bien y respetan nuestras culturas”, expresó.

De esta manera, los nativos, además de aprender un oficio y recibir un certificado que los acredite como albañiles de profesión, edifican sus hogares y generan ingresos para lograr el sustento familiar mediante esta alianza entre entidades públicas y privadas.