Asunción, 19 de noviembre del 2014. Los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Industria y Comercio y Juntos por la Educación convocaron en la tarde de ayer a empresarios del sector privado a la primera Consulta Nacional de Educación y Trabajo. 

Con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información sobre lo que hoy demandan los empleadores se realizó ayer la primera Consulta Nacional de Educación y Trabajo, en el salón del Ministerio de Industria y Comercio. Los asistentes completaron un cuestionario en el cual se condensan aspectos que pueden ayudar a mejorar la capacitación para el trabajo.

Más de 100 empresarios del sector privado respondieron positivamente a esta primera convocatoria que se repetirá en otras regiones con el objetivo de identificar las expectativas del sector productivo. Para ello, los asistentes completaron cuestionarios que serán evaluados individualmente.

El acto se realizó con la presencia del Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, la Ministra de Educación, Marta Lafuente, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, así como el Director General del SNPP, Ramón Maciel Rojas y otras altas autoridades del gobierno nacional.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, refirió que existen empresarios que constantemente claman por empleados. “Conocer cuáles son los empleos que demandan las empresas nos ayudará a poner en marcha un plan de capacitación técnico de formación, ligado a las empresas, para satisfacer esas necesidades”.

Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que esta consulta se va a realizar en todo el país. “Este es un día que va a quedar para la historia porque efectivamente estamos trabajando juntos por una mejor educación, para crear mejores paraguayos, capacitados y solicitados por las empresas”, indicó. 

Por su parte, Víctor Varela, presidente del Consejo de Juntos por la Educación, manifestó que conocer en qué necesita capacitarse el Paraguay posibilitará orientar la educación desde el nivel medio. “Hoy en día los padres no hallan en la educación media cómo sus hijos pueden ayudarlos a obtener ingresos. Si logramos darles las herramientas para acceder a empleos a los jóvenes, desde el bachillerato, estoy seguro de que los padres serán nuestros mayores aliados para que sus hijos sigan estudiando”, dijo.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que un Paraguay competente requiere que toda su población pueda educarse durante toda su vida. “El gran cambio de las sociedades modernas nos demuestra que podemos seguir aprendiendo. Debe haber un pacto social para acumular competencias y logros educativos más allá de cada gobierno electo, trabajando juntos en un sistema de cualificación profesional”, expresó.