Asunción, 30 de diciembre del 2014. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), principal institución del Estado encargada de la formación laboral de jóvenes y adultos en edad de trabajar en el país, capacitó durante el año 2014 a 114.810 personas tanto en su sede central de Asunción, como en sus regionales, centros de formación y oficinas de atención diseminadas en los 17 departamentos de la República.

El ente dependiente del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), cuyo director general es el Lic. Ramón Maciel Rojas, impartió gratuitamente 5.993 cursos de capacitación laboral en todo el país. La entidad desarrolló una amplia variedad de cursos, siempre adecuándose a las necesidades y requerimientos de cada comunidad, ofreciendo capacitaciones de fácil aprendizaje y rápida inserción en el mercado laboral. Entre las áreas de capacitación ofrecidas por la entidad se encuentran la administrativa, informática, mecánica automotriz, mecánica industrial, refrigeración, costura, construcción, idiomas, gastronomía, artesanía, finanzas, pecuaria, electricidad, electrónica, agrícola, desarrollo personal, decoración, cuero, plomería, artística, belleza y estética, entre otras.

La institución cuenta con 16 sedes regionales, encargadas de la formación profesional a nivel departamental, así como 22 Centros de Formación y Capacitación localizados en las cabeceras departamentales, puntos estratégicos de gran densidad demográfica. Asimismo, el SNPP posee 13 programas y proyectos de capacitación que son los encargados de desarrollar los diferentes cursos y especialidades de formación en diversas áreas.

Entre los beneficiarios de los cursos ofrecidos gratuitamente por el ente capacitador se encuentran además de jóvenes y adultos en edad de trabajar, personas residentes en asentamientos, indígenas, internos penitenciarios, conscriptos, personas con discapacidad, así como técnicos, empresarios, emprendedores, personal de recursos humanos, entre otros.

Para el 2015, la entidad formadora de mandos medios tiene proyectado incrementar a 150.000 la cantidad de personas a ser capacitadas a lo largo del próximo año, aumentando la cantidad de cursos laborales a dictarse llegando a un total de 7.613 formaciones programadas.

Asimismo, entre sus proyectos emblemáticos para el año próximo, el SNPP tiene previsto habilitar el Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay – Corea que se está edificando en la ciudad de San Lorenzo con un aporte de 5 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

En este centro de avanzada se formarán profesionales en las áreas de Mecatrónica, Diseño de Moda, así como Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). El moderno edificio tendrá una vez culminado tres niveles, abarcando 3.890 metros cuadrados en un terreno cedido a la institución capacitadora por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tiene una superficie de 2 hectáreas y media.
La habilitación de este moderno Centro capacitador que pertenecerá al SNPP está prevista para el mes de agosto del año 2015.

Por otro lado, la institución planifica la construcción de 6 nuevas unidades operativas en las ciudades de Luque, Minga Guazú, Santa Rita, Encarnación, María Auxiliadora y San Juan Bautista. La mayoría de ellas tendrán la modalidad de Institutos Técnicos Superiores como los que posee en San Lorenzo y Coronel Oviedo. Además, la entidad planea la remodelación de los Centros de Choré, Coronel Bogado y Coronel Oviedo, así como realizar una inversión en equipamientos de enseñanza por 10 millones de dólares a fin de actualizar los equipos obsoletos y precarios para la enseñanza en las áreas de mecatrónica, mecánica automotriz, electricidad del automóvil, soldadura, chapería y pintura, tornería, electrónica, electricidad domiciliaria, entre otros.