Asunción, 30 de enero del 2015. Desde comienzos del mes de enero del presente año, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través de su Programa de Capacitación en Contexto de Encierro (PCCE), dicta cursos de capacitación en varios oficios dentro de diversas  penitenciarias de todo el país. Alrededor de 100 internos participan de las formaciones laborales impartidas por el ente estatal.  

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el ente capacitador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), imparte un curso de auxiliar de electricidad que concluirá el 10 de abril próximo. Por su parte, en la granja Ko’e Pyahu se desarrolló un curso del área de construcción.

Asimismo, en la Penitenciaría Regional de San Pedro ubicada en Choré, el SNPP se encuentra ofreciendo clases de corte y confección y peluquería para caballeros. Por otro lado, en el Buen Pastor, la entidad formadora brinda un curso de Maquillaje, mientras que en el Penal de Emboscada se dictan clases de peluquería para caballeros.

Por otra parte, para el mes de febrero está previsto que se habiliten más cursos laborales dirigidos a jóvenes y adultos privados de su libertad. Los cursos, que se iniciarán en todos los Centros Educativos y Penitenciarías de Mujeres del país, serán los de electricidad domiciliaria, carpintería, cocina, cosmetología, mecánica y electricidad de moto, corte y confección, confección de prendas de vestir y reparación de celulares.

Con las capacitaciones se busca brindar herramientas que puedan ayudar a desarrollar las habilidades de los participantes, a fin de que una vez recuperada la libertad puedan dedicarse o acceder a un trabajo digno. La iniciativa se realiza en el marco  del Plan Adolescente y el Plan de Atención Específica a Mujeres Privadas de Libertad,  coordinado por el Viceministerio de Política Criminal, dentro del Plan Reforma del Sistema Penitenciario que es impulsado por el Ministerio de Justicia.