Santa Rosa del Aguaray, 12 de marzo del 2015. En la mañana de hoy, el Presidente de la República, Don Horacio Manuel Cartes encabezó la presentación del Informe de los Avances Realizados en la zona norte del país declarada en emergencia.  El acto se desarrolló en el asentamiento 6 de enero de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, con la presencia del Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, ministros del Poder Ejecutivo y autoridades locales.

El objetivo de esta actividad fue brindar información a la ciudadanía sobre las acciones de las distintas instituciones en el marco del programa Sembrando Oportunidades en su componente de rehabilitación de infraestructura y servicios sociales en los tres departamentos del norte declarados en emergencia, Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Estas acciones son ejecutadas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y otras instituciones del Poder Ejecutivo. Estas entidades públicas tienen como prioridad mejorar la infraestructura en caminos, escuelas, puestos de salud, energía eléctrica, además de brindar los servicios sociales que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la población vulnerable como acceso a agua, asistencia técnica agropecuaria, capacitación para trabajos rurales alternativos, acceso a pensión para adultos mayores y a programas como Tekoporã, atención preventiva para la salud, sobre todo para niños y niñas, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y odontología, entre otros.

El norte del país el Gobierno Nacional encara sus acciones para responder a una  situación de emergencia estructural, consecuencia de décadas de políticas de desarrollo insuficientes por parte del Estado.