Desde el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Servicio Público de Empleo (SPE), hemos iniciado un proceso de transformación cultural en materia de empleo, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, fomentar el empleo y la inserción laboral de los ciudadanos, fortaleciendo el valor de las personas en su formación y capacitación, capital principal del talento humano como base para el cambio social y económico de nuestro país, con el fin de acercar al sector productivo trabajadores con las capacidades adecuadas a sus necesidades y así generar empleos formales y dignos que beneficien a todos los sectores.

Comunícate con nosotros al SPE, a los teléfonos:

  • (0983) 6776982
  • (0983) 564771
  • (0983) 307686
  • (0983) 738.765, o a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el SPE, estamos trabajando sobre la base de la política vigente del Estado en la formalización del empleo, promoción del trabajo decente y la justicia social en Paraguay, a través de la integración de los servicios de capacitación para el trabajo con los de intermediación y orientación laboral. En materia de empleo, ofrecemos un abanico de servicios para la ciudadanía como para las empresas, entre nuestros productos estrellas se encuentra el sistema de inteligencia artificial PARAEMPLEO, una plataforma digital para la búsqueda de empleo, a través de la tecnología más avanzada, mejorando las oportunidades laborales en todos los niveles, capaz de encontrar las coincidencias más cercanas entre la oferta y la demanda. De esta manera, las personas que desean crear un usuario en ParaEmpleo, pueden acercarse a la oficina del Servicio Público de Empleo (SPE), sito en Perú esq. Río de Janeiro o iniciar el proceso de registro en la plataforma accediendo al sitio web www.paraempleo.mtess.gov.py, desde un dispositivo móvil o desde una computadora.

Actualmente, la plataforma digital cuenta con más de 40.000 personas registradas, desde su creación en el año 2018 hasta la fecha. Contamos también con los buscadores de empleo, formación y capacitación laboral y gestión de perfiles laborales para las empresas, con atención personalizada de los técnicos, de forma presencial, telefónica y virtual. Así mismo, hemos implementando el Ciclo de Talleres de Habilidades, en el cual desarrollamos el capital humano con talleres sobre Actitud y Aptitud Laboral, Autoestima y Entrevista de Trabajo, Habilidades Sociales, Controlar las Finanzas Personales, Proyecto de Vida, Conociendo al Líder que llevo dentro, Cuidando mis Finanzas entre otros. Así mismo, contamos con la aplicación del Test de Orientación Laboral y Psicotécnico. Desde la implementación del ciclo de talleres, desde el mes de octubre al mes de diciembre del 2019, hemos capacitado a más de 80 personas. Solo en el mes de enero del presente año, hemos llegado a 130 personas capacitadas.

 

En cuanto a los servicios para las empresas, contamos con el asesoramiento y la orientación en el uso de la plataforma PARAEMPLEO, como primera opción ofrecemos la autogestión en la carga por parte de la empresa, a fin de diseñar sus propias cuentas y generar sus vacancias, como segunda opción ofrecemos la carga de la vacancia a cargo de los asesores de la SPE, para posteriormente realizar la convocatoria por sector o el rubro para cubrir la vacancia solicitada. Cabe destacar, que los servicios otorgados por el SPE son sin costo y gratuito para todos.

En los primeros meses del presente año, se ha creado 10 Coordinadores de Empleo, a nivel país, logrando la descentralización de los servicios del SPE. Las coordinaciones están ubicadas en Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, Central, Cordillera, Guarambaré Guairá, Itapúa, Ñeembucú y Presidente Hayes. Contamos además a nivel país, con 67 encargados del área de Intermediación Laboral, los cuales se encuentran en las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Además, se ha conformado la Red Nacional de Empleo, con fecha de creación del 3 de enero del presente año, compuesta por un Coordinador de Empleo, un Director de Trabajo y Encargados para la Intermediación Laboral en las sedes del SNPP a nivel país.