Dra. Carla Bacigalupo Planás - Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Abogada. Mejor egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Notaria y Escribana Pública. Cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción.

Posee una Especialización en Acceso a la Justicia, otorgada por la Organizacion de Estados Americanos (OEA). Posee una Especialización otorgada por la Escuela Judicial del Congreso de la Magistratura. Posee una Especialización en Derecho Tributario otorgada por el Centro de Estudios Fiscales del Paraguay.

Cuenta con una amplia trayectoria en la Función Púlica. En el año 1999 empezó su carrera profesional en el Poder Judicial, donde fue Secretaria de la Defensoria de Pobres, Ausentes e Incapaces; y luego Actuaria Judicial del Juzgado del Cuarto Turno, en lo Civil y Comercial.

Fue Relatora de la Fiscalía General del Estado en Temas Constitucionales (2001-2012). Fue Directora General Jurídica del Ministerio de Justicia y Trabajo (2013). Fue Viceministra de Política Criminal (2014-2015). Fue Juez Penal de Garantía (2015). Fue Ministra de Justicia (2016).

Fue Consultora de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), para la Reforma de la Función Pública.

Ejerció  la Docencia Universitaria desde el año 1999. Es Docente en la Maestría de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y en la Maestría en Derecho de la Universidad del Norte. Fue Decana de Derecho de la Universidad Central del Paraguay.

Formó parte de la Comisión Nacional de Reforma Penal. Fue miembro del Consejo Nacional de Niñez y Adolecencia y de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil.

Fue miembro del Comité de Redacción de las Reglas de Mandela, conformado por la Asamblea de las Naciones Unidas (2015).

Como Ministra de Justicia lideró proyectos de Reinserción Social reconocidos internacionalmente y declarados de Interés Nacional por el Congreso de la Nación. Fue impulsora de la primera marca de Reinserción Social del Paraguay.