Mañana viernes 19 de octubre se realizará la apertura del torneo de fútbol en honor a la Juventud, organizado por tercer año consecutivo por el Programa de Aprendizaje para Adolescentes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en la sede del Centro Tecnológico de Avanzada – Paraguay Corea de San Lorenzo.

Del mismo participarán unos 700 jóvenes de entre 15 a 17 años de edad quienes se encuentran capacitándose a través del citado Programa impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del SNPP, la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y sus cadenas adheridas, así como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).

La apertura del torneo se llevará a cabo desde las 09:00 con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, el Gerente de Acción Formativa del SNPP, Julio Pessolani, la Directora del Programa de Aprendizaje para Adolescentes, Blanca Mello, así como representantes de la CNCSP  además de otras autoridades.

La competencia se desarrollará en el campo de fútbol del CTA, del lunes 22 al jueves 25 de octubre. Los participantes se formarán sus equipos representando a los supermercados donde se encuentran realizando su capacitación, como Stock, Súper 6, España, Real, Todo Carne, Los Jardines, Salemma, Luisito, Villa Sofía, Delimarket, Guaraní y La Bomba.

El citado programa nació con el objetivo de instalar un programa de aprendizaje que responda a la necesidad del mencionado sector etario, que necesitan ser atendidos en su aprendizaje, mientras el mismo le permite generar un ingreso económico, que estimule y sustente los distintos aspecto de la vida del adolescente en formación, garantizando que el mismo se desarrolle en un ambiente seguro, protegido y en pleno cumplimiento de las exigencias institucionales del SNPP y de las leyes de protección vigentes, como el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Los jóvenes que participan de este programa reciben su formación dentro de los supermercados adheridos, con instructores del SNPP, beneficiándose además con un seguro médico privado y recibiendo clases teóricas. Las prácticas se realizan en el espacio del empaque, donde brindan un servicio de atención al cliente y reciben a cambio las propinas, que les permiten solventar sus gastos personales, formándose integralmente en un ambiente de trabajo.

Desde su instalación y hasta la fecha, 4.117 jóvenes se han beneficiado mediante el mencionado programa del SNPP. A su vez,  alrededor de un 15 % de los jóvenes que culminaron los 3 años de duración del programa y que superan los 18 años de edad se han insertado en las cadenas como funcionarios cumpliendo diversas funciones como cajeros, repositores, panaderos, entre otros.