Asunción, 10 de julio del 2014.En la tarde de ayer, 361 obreros del World Trade Center que fueron evaluados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través de su Programa de Certificación Ocupacional (PCO) recibieron sus certificados del ente estatal. Entre los mismos se encuentran más de 20 reinsertados sociales y tres personas con capacidades diferentes.

Los obreros, quienes no contaban con una certificación que avale sus profesiones, cumplen sus labores en la obra de gran envergadura que se está erigiendo en Asunción. Dichos trabajadores pasaron por una  evaluación teórica y práctica realizada por técnicos del citado programa de la institución. Los mismos examinaron a los obreros en los oficios de maestro de obras, oficial albañil, ayudante albañil, fontanero, operador de elevadores (montacargas y  montapersonas), operador de grúas torre, señalero de operador de grúa y soldadura.   

El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en la explanada del World Trade Center ubicada sobre la avenida Aviadores del Chaco y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores; el director general del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas; el presidente de Capitalis, Arq. Víctor González Acosta; el intendente de Asunción, Dr. Arnaldo Samaniego; el titular de IPS, Hugo Royg, además de otras altas autoridades nacionales e invitados para la ocasión. 

El titular del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, destacó durante la ceremonia que el Programa de Certificación Ocupacional acreditó a 500 obreros este año y pretende llegar a 5.000 en un año más. Por su parte, el Arq. Víctor González Acosta, encargado del emprendimiento, manifestó que más de 500 personas trabajan actualmente en la obra, de las que 361 accedieron a la certificación y de los que más de 20 son ex presidiarios. “Acá les volvemos a dar la posibilidad para que se puedan reinsertar en la sociedad con un trabajo digno, y, según su capacidad, se les brinda la oportunidad para que aprendan”, agregó.

Cabe resaltar que el Programa de Certificación Ocupacional del SNPP tiene como propósito el reconocer de manera oficial las calificaciones ocupacionales de un trabajador, es decir, sus conocimientos tecnológicos y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación, con o sin formación previa.

En total, el programa de la institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó en el lugar 19 jornadas de certificación abarcando 10 especialidades u oficios de mandos medios.