La competencia reunió a más de 60 jóvenes aprendices de las diversas sedes del SNPP, quienes presentaron sus innovadores proyectos tecnológicos realizados por los mismos durante su proceso de formación en la institución capacitadora dependiente del MTESS.

En la fecha se realizó la premiación oficial de los jóvenes ganadores de la primera edición del Concurso Identidad: “Premio a la Excelencia”, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), mediante el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Los ganadores del concurso recibieron sus premios de manos de la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien dijo que “el Ministerio de Trabajo y sus entes dependientes como el SINAFOCAL y el SNPP, marcaron la diferencia por primera vez en la EXPO 2019, acción que no es tan fácil, muchas veces no es fácil cambiar, pero todo cambio trae mejoría trae la diferencia y marcamos diferencia en su stand de TRABAJO", sostuvo.

Por su parte la Directora General del SNPP, Addis Merlo de Maciel, elogió a la Ministra Bacigalupo por “tan importante  iniciativa de premiar a los alumnos del Concurso de Identidad, es digno de celebrar tan importante premiación al desarrollo de capacidades en su primera edición”.

Estuvieron también presentes, directores, profesores y otras autoridades; además del jurado del concurso que estuvo compuesto por  representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), técnicos del SNPP y del sector privado.

El objetivo del concurso es apoyar proyectos de investigación y/o desarrollos y avances tecnológicos en las diferentes áreas de especialidad de cursos realizados en las Regionales del SNPP, a nivel país.

Semáforo Inteligente con Control de Flujo Vehicular

El primer lugar del Concurso Identidad fue  para el proyecto de los jóvenes alumnos del Instituto Técnico Superior de Caaguazú, quienes presentaron el Semáforo Inteligente con Control de Flujo Vehicular, que cuenta con sensores que detectan movimiento y calcula las arterias con más tráfico que requieren fluidez. Los ganadores irán al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia para una capacitación.

Por su parte, los aprendices del Programa de Robótica de la sede central del SNPP, presentaron el proyecto de Automatización de procesos en la Agricultura, lograron el segundo lugar de la competencia. El tercer lugar fue para el proyecto Sistema de Control de iluminaciones por infrarrojo y bluetooth, desarrollado por los alumnos del Centro Tecnológico de Formación Profesional – Paraguay Japón (CTFP – PJ) de San Lorenzo. Los premios fueron donados por empresas privadas que apoyan la formación de los jóvenes que diariamente acuden al SNPP a capacitarse.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

El SENA es la institución homóloga del SNPP de Paraguay. Es una institución dependiente del Ministerio del Trabajo de Colombia que ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados.