Un total de 5 jóvenes han logrado con éxito insertarse al mercado laboral o seguir una carrera universitaria durante este mes de julio, luego de ser capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mediante el Programa de Entrenamiento Laboral para Adolescentes “Más Cerca”, en diversos supermercados de Asunción y el área metropolitana.

Este programa se implementó desde el año 2015, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el SNPP y las cadenas de supermercados adheridas a la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).

El mismo tiene el objetivo  de instalar un programa de aprendizaje que responda a las necesidades de adolescentes de entre 15 y 18 años de edad, para ser atendidos en su aprendizaje, al mismo tiempo de generar un ingreso económico, que estimule y sustente los distintos aspectos de la vida del adolescente en formación. Todo esto con las garantías de que el joven se desarrolla en un ambiente seguro, protegido y en pleno cumplimiento de las exigencias institucionales del SNPP y de las leyes de protección vigentes, como el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Los jóvenes que participan de este programa reciben una formación dentro de los supermercados adheridos, con instructores del SNPP, beneficiándose además con un seguro médico privado y recibiendo clases teóricas. Las prácticas se realizan en el espacio del empaque, donde brindan un servicio de atención al cliente y reciben a cambio las propinas, que les permiten solventar sus gastos personales, formándose integralmente en un ambiente de trabajo.

Acceso a empleos tras ser capacitados por el SNPP

Durante este mes de julio, Juana Báez Arzamendia,  aprendiz del programa en el Superseis Plaza 14, firmó contrato el 24 de julio para ocupar el cargo de Cajero en el Supermercado Real, Ruta 2. Por su parte, Gerardo Miguel Achar Montórfano, hoy aún aprendiz del Superseis Kambacua, firmó contrato con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para iniciarse como funcionario desde el mes de agosto.

Fabián de Jesús Ovelar Isasi ex aprendiz del Supermercado Stock Capiatá – Ruta 1, estuvo en el programa en el año 2017 y 2018  y actualmente está cursando el primer año de la carrera de Obstetricia en la Universidad  Nacional de Asunción (UNA). Asimismo, Víctor Ruiz Díaz, ex aprendiz del programa, ingresó en el puesto de carnicero desde el 12 julio en el Superseis Areguá, mientras que José Peña, aprendiz del programa en Areté, cumplió 18 años e ingresó como cajero en el Supermercado Casa Rica.

En el 2019 se desarrollarán 155 cursos

Desde la creación del Programa de Entrenamiento Laboral para Adolescentes “Más Cerca”, hasta la fecha se han registrado al mismo un total de 4.893 adolescentes. En el 2018, fueron certificados 1.074 jóvenes capacitados, mientras que 768 nuevos aprendices han iniciado su capacitación desde agosto del año pasado. Un total de 12 cadenas de supermercados son las que cuentan con participantes del SNPP, en 111 sucursales. Este 2019 se desarrollarán 155 cursos.  En el ámbito de la inserción laboral, en el año 2018, 24 aprendices han obtenido un empleo y en este presente año, 10 jóvenes capacitados por el programa se han insertado al mercado laboral.