Por la demanda del mercado laboral, para preparar y crear perfiles, la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, recibió en su despacho del SNPP, al presidente de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola.

En la ocasión la Ministra Bacigalupo expresó el gran interés que tiene de crear, antes de fin de año, un nuevo curso con una malla curricular acorde a las exigencias de la demanda del mercado laboral y las nuevas  tecnologías para así capacitar a la mente creativa y joven del país.

Asimismo, la titular del MTESS propuso trabajar en coordinación con el FIC para que los profesionales que integran este sector de la creatividad, sean los instructores que desarrollarán esta iniciativa; además de integrar una Mesa Sectorial de Industrias Creativas, definir qué cursos lanzar en el SNPP.

Por su parte Ricardo Arriola, presidente de la Federación de Industrias Creativas (FIC), propuso presentar en breve un mapa de prioridades según la demanda del mercado, así como también establecer un vínculo oficial FIC+MTESS para que los egresados, encuentren mercado laboral.

Arriola hizo extensiva una invitación para que el MTESS tenga presencia en la Primera Expo Creatividad Paraguay, que se inaugurará a fines del mes de octubre del presente año, invitación a la cual la Ministra comprometió un stand del MTESS.


Formalización del sector creativo
La titular del MTESS también expresó su interés en que todos los sectores de la productividad paraguaya se formalicen. En este aspecto Carla Bacigalupo habló de los beneficios y las oportunidades de la formalización.


Ciudad de la Innovación
Teniendo en cuenta el campus en donde están instalados el Centro de Entrenamiento para Emprendedores (CEE) y el Centro Tecnológico de Formación Profesional Paraguay Japón (CTFP-PJ), la Ministra Carla Bacigalupo, habló acerca del proyecto de una “Ciudad de Innovación”, en donde se instalarán los centros de capacitación en tecnologías y creatividad.

La FIC

En octubre del año pasado se fundó la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), que está conformada por 9 gremios de 8 sectores  y que se constituye en el representante del sector privado para la construcción de políticas públicas y acciones de desarrollo de la Economía Creativa en Paraguay.


Forman parte de la FIC: APAP - Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Publicidad); APA - Autores Paraguayos Asociados (Música);  API – Asociación Paraguaya de Inventores (Inventos); ACPY – Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Audiovisual); CAMPRO - Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Audiovisual); CISOFT – Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Software); Gente De Arte Asociación (Artes Visuales); IGDA Paraguay – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (Videojuegos); Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación PRODI (Diseño).


Los objetivos de la FIC son: Desarrollo y adecuación de Políticas Públicas;  Desarrollo de instrumentos financieros para el sector;  Capacitaciones técnicas especializadas y relacionamiento con el sector académico; Internacionalización y Comercialización; Creación de un Hub (concentrador) Creativo.